Recurso de archivo. EFE/Javier Etxezarreta

AÑO HIDROLÓGICO

El año hidrológico, a punto de finalizar, arroja un déficit de lluvia del 8 %

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de septiembre, 2021 Madrid Fuente: AEMET

A falta de menos de un mes para que el año hidrológico finalice, el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre y hasta el 31 agosto es de 547 litros por metro cuadrado, es decir, un 8 % menos de lo normal en dicho periodo (597 litros).

Esta situación dista mucho de las cantidades acumuladas hace aproximadamente un año, cuando en la primera semana de septiembre las lluvias superaban en un 14 % los valores habituales con 886 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A día de hoy, la precipitación no alcanza los valores normales en el sur del país (salvo en zonas del sureste y Extremadura), en el noreste peninsular, en la mitad norte de Castilla y León, en Navarra, en las Baleares y en zonas de todas las Islas Canarias.

[box type="shadow" ]Desde Aemet destacan como zonas de escasa precipitación el litoral de Cataluña, las provincias de Córdoba, Jaén y el sur de Ciudad Real junto con los límites entre Cádiz y Sevilla y el este de las islas de Mallorca y Menorca, que, en la actualidad, se encuentran por debajo del 75 % de sus valores normales.[/box]

Asimismo, la Agencia de Meteorología resalta que la isla de Fuerteventura (Canarias) no llega al 50 % de su valor medio para el periodo 1981-2010.

Por el contrario, las precipitaciones están por encima de lo normal a lo largo del levante, salvo Cataluña, en el sur de Aragón, en el norte de Madrid y al este de Castilla-La Mancha, en los sistemas Central e Ibérico, en Extremadura, en el este de Andalucía y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Durante el periodo del 25 al 31 de agosto, las lluvias han afectado a toda la península y Baleares, excepto el sur peninsular, la cornisa cantábrica, Extremadura y el interior de Aragón, y se recogieron 10 litros por metro cuadrado en los sistemas central e ibérico, en ambas mesetas, en el noreste y sur de Aragón, al oeste de la isla de Mallorca y en la mitad norte de Ibiza.

En la sierra de Guadarrama, en el interior de Teruel, al sur de la comunidad navarra y en el litoral de Castellón incluso las lluvias acumuladas superaron los 60 litros por metro cuadrado.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan 64 litros en el puerto de Navacerrada, 36 litros en Madrid /Retiro, 34 litros en Salamanca/Matacán, 33 litros en Colmenar Viejo/FAMET, 31 litros en Madrid/Getafe y 26 litros en Palma de Mallorca.

El día 1 de septiembre también se contabilizaron abundantes precipitaciones en forma de tormenta, sobre todo en la mitad este peninsular, donde destacan los más de 80 litros en zonas del sur de las provincias de Castellón y Zaragoza. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.