El secretario general de la ONU, António Guterres en la Conferencia para la Resiliencia Climática en Pakistán celebrada en Ginebra, para recaudar ayuda internacional para la reconstrucción del país. EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI

PAKISTÁN INUNDACIONES

António Guterres: Pakistán muestra que "la devastación del cambio climático es real"

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de enero, 2023 Ginebra

Ginebra.- Las inundaciones que sufrió el pasado año Pakistán, que anegaron un tercio de su territorio, mostraron que "la devastación del cambio climático es real", señaló este lunes el secretario general de la ONU, António Guterres, al abrir una conferencia para recaudar ayuda internacional para la reconstrucción de ese país.

"Pakistán, que representa menos del 1 por ciento de las emisiones globales, no causó la crisis climática, pero está sufriendo su peor impacto", indicó el máximo responsable de Naciones Unidas, quien subrayó que en Asia Meridional el riesgo de morir por desastres climáticos es 15 veces mayor que en otras regiones del planeta.

La conferencia, celebrada en Ginebra, busca que la comunidad internacional aporte mediante donaciones al menos parte de los 16.000 millones de dólares que se calcula necesita Pakistán a corto plazo para recuperarse de unas inundaciones que causaron 1.700 muertos, 33 millones de afectados y 8 millones de desplazados.

"Mucho más que eso se necesitará a largo plazo", advirtió Guterres, quien subrayó que la reconstrucción de Pakistán es un "abrumador desafío social, medioambiental y económico" que implica nuevas viviendas e infraestructuras tales como carreteras, puentes, escuelas y hospitales.

El secretario general denunció además que Pakistán "es víctima a la vez del caos climático y de un sistema financiero global moralmente en bancarrota", ya que éste niega sistemáticamente a países en desarrollo el alivio de la deuda y la financiación que necesitan para prevenir futuros desastres.

Sistemas de alerta temprana y revertir emisiones

"Necesitamos formas creativas para que los países en desarrollo accedan a esa ayuda cuando más la necesitan", subrayó Guterres, quien pidió además acelerar los esfuerzos para que en el plazo de cinco años toda la población mundial esté cubierta por sistemas de alerta temprana ante desastres climáticos.

Guterres también insistió en que los países desarrollados deben cumplir sus promesas de destinar 100.000 millones de dólares a programas de adaptación al cambio climático, especialmente para los países en desarrollo que más sufren sus consecuencias.

"Necesitamos además revertir la intolerable tendencia al alza de las emisiones, cuando éstas tienen que bajar ya para evitar futuras catástrofes", afirmó el secretario general, quien consideró una "brutal injusticia" que los países en desarrollo sean las principales víctimas de los desastres que genera el calentamiento global.

En la llamada Conferencia para la Resiliencia Climática en Pakistán participan, entre otros, el primer ministro de Pakistán (Muhammad Shehbaz Sharif) y, vía telemática, los presidentes de la Comisión Europea (Ursula von der Leyen), Francia (Emmanuel Macron) y Turquía (Recep Tayyip Erdogan). EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.