Los dos activistas que saltaron a un desfile peletero de Cibeles en febrero 2009 han sido hoy absueltos en un juicio celebrado en el Juzgado de Instrucción número 43 de Plaza Castilla en Madrid.
Eneko Pérez y Lucía Toval interrumpieron el desfile del 25 de febrero de 2009 del diseñador Miguel Marinero para denunciar el exhibicionismo de pieles y el maltrato de los animales para su obtención mientras portaban carteles de “Pieles No”.
Así mismo, los miembros de seguridad que se abalanzaron sobre ellos y que fueron denunciados por agresiones en cabeza, espalda y costillas y amenazas, también han resultado absueltos por la justicia.
La sentencia ha absuelto a ambas partes, tanto para los activistas como para los miembros de seguridad de Cibeles, por prescripción de la falta.
El fiscal ha considerado que la falta ha prescristo, ya que no existió ninguna actuación judicial durante 9 meses y el juez pidió disculpas a los acusados en nombre de la justicia.
Una treintena de personas, lideradas por la plataforma Igualdad Animal, han apoyado a los activistas en los juzgados antes y después del juicio con una pancarta en la que se reclamaba un trato justo a los animales.
En palabras de David Herrero, portavoz de Igualdad Animal, “lo que hicieron estas personas es legítimo, un acto de libertad de expresión denunciando la crueldad de la industria peletera”.
“Millones de animales sufren y mueren cada año en las granjas peleteras y consideramos que un desfile peletero en la Pasarela Cibeles es un lugar ideal para generar un debate que consideramos tan necesario en la sociedad”, ha señalado Herrero a EFE mientras los dos activistas estaban siendo juzgados.