Palafito en la ribera del río Amazonas brasileño

Ribera del Amazonas en Brasil. Archivo EFE/Fernando Bizerra Jr.

CRISIS CLIMÁTICA

Ardern destaca la "clara posición" de Lula frente a la crisis climática

Publicado por: Redacción EFEverde 31 de octubre, 2022 Australlia

Sídney (Australia), 31 oct (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, destacó este lunes "la clara posición" de Luiz Inácio Lula da Silva frente a la crisis climática, al felicitarlo por su triunfo en las elecciones presidenciales en Brasil celebradas la víspera.

Ardern explicó que "indudablemente" la crisis climática es uno de los asuntos internacionales que más preocupa a Nueva Zelanda, por lo que la elección democrática del exmandatario progresista brasileño, cobra especial importancia para su país.

"Es claro que el presidente Lula tiene una posición muy diferente sobre este problema" respecto a su antecesor Jair Bolsonaro, remarcó la mandataria laborista en una rueda de prensa en Wellington retransmitida en sus redes sociales.

Lula, de 77 años y líder del Partido de los Trabajadores brasileño, ha prometido impulsar metas climáticas globales más ambiciosas, así como reforzar la cooperación internacional para proteger la Amazonía, lo que supondrá un giro frente a la política del conservador Bolsonaro, que perdió los comicios.

Por ello, Ardern, junto a su homólogo australiano, Anthony Albanese, ambos con fuertes agendas climáticas y de conservación de la biodiversidad del planeta, se unieron a las felicitaciones de diversos mandatarios, entre ellos el presidente estadounidense, Joe Biden, por su triunfo electoral.

Lula, que ganó los comicios con un estrecho margen de dos millones de votos sobre Bolsonaro, volverá al poder el próximo 1 de enero para iniciar un tercer mandato, después que haber estado en el poder entre 2003 y 2010, lo que le convierte en el primer político que gana tres elecciones presidenciales en toda la historia de Brasil. EFE
wat/nc/ics

Sigue a EFEverde en Twitter

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.