Granada.- Ingenieros del la Universidad de Granada (UGR) han fabricado un asfalto “inteligente y sostenible” a partir de neumáticos usados y otros materiales reciclados que ha despertado el interés del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
El nuevo asfalto para las “carreteras del futuro” ha sido desarrollado por los ingenieros María del Carmen Rubio y Fernando Moreno en el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la UGR para ofrecer altas prestaciones mecánicas y capacidades sensitivas o auto-reparadoras.
Economía circular para la fabricación del asfalto
El asfalto ha sido diseñado a partir de los denominados Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes (Masai), y está fabricado a partir de neumáticos reciclados y otros materiales reciclados.

La universidad granadina ha estado presente en el “paddock” (parte del circuito) de la Fórmula 1 debido al interés que han generado los referidos Masai, según ha informado la institución académica en un comunicado.
Según la UGR, estos materiales sostenibles y altamente innovadores están alineados con los objetivos de “Formula One Management” (propietario de la F1), el Banco de Santander y Ferrari para conseguir un modelo de economía circular para la competición.
Los Masai se empezaron a utilizar e implementar en las carreteras andaluzas en 2017 gracias al trabajo conjunto con la Consejería de Fomento y algunas de las empresas del sector.
Entre sus ventajas más significativas destacan sus altas prestaciones mecánicas y funcionales, la reutilización y valorización de material fresado procedente de firmes deteriorados y de polímeros reciclados, y la minimización de los consumos de combustibles fósiles y emisiones al medio ambiente durante su producción.
Prestaciones para la Fórmula 1
Además, estos materiales pueden integrar sensores para medir las tensiones transmitidas por los vehículos o su velocidad.
En el caso particular de la Fórmula 1, los Masai pretenden contribuir a diseñar asfaltos con mayor regularidad y agarre a través del uso de materiales reciclados del propio circuito o de residuos asociados, como el “graining” producido en los neumáticos durante la carrera, o capaces de generar un mapa de las tensiones en los diferentes puntos del circuito que mejore el rendimiento de los monoplazas.
En los últimos años, Masai y el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción han recibido numerosos reconocimientos y premios y, según la UGR, el interés desde la Fórmula 1 vuelve a poner de manifiesto que la Universidad de Granada es un referente mundial en ingeniería de carreteras. EFEverde
Debe estar conectado para enviar un comentario.