EFE/ Sergio G. Cañizares

Playas de Ibiza, EFE/ Sergio G. Cañizares

IBIZA CONSTRUCCIÓN

Los vecinos contra la construcción de dos plantas de asfalto y hormigón en Ibiza

Publicado por: Redacción EFEverde 3 de junio, 2022 Ibiza

La plataforma de Afectados por la Cantera de Ses Planes se opone por segunda vez a la construcción de dos plantas de hormigón proyectada en Jesús (Ibiza), que cuenta con la conformidad de la Comisión de Medio Ambiente del Gobierno balear pero no con la del Consejo de Ibiza y de la Consejería de Salud y Consumo del Govern.

Pese a que las administraciones contrarias a la autorización del proyecto consideran que éste cuenta con documentación "insuficiente" y "deficiente", "el órgano que debe velar por el medio ambiente de nuestras islas le ha dado el visto bueno", lamenta Gelete Nieto, presidente de la asociación de vecinos, en referencia a la Comisión de Medio Ambiente.

[box type="shadow" ]El proyecto de regularización, sin embargo, aún está pendiente de aprobación, a falta de la confirmación definitiva por parte del Servicio de Minas del Govern.[/box]

El Consejo de Ibiza ha presentado un "informe demoledor" contra el estudio de impacto ambiental aprobado por el Govern, mientras que la Consejería de Salud y Consumo ha demandado que se elabore un "verdadero estudio acústico", ya que el presentado por la empresa de construcción Hermanos Parrot S.A. "no está basado en datos reales", según un comunicado de la plataforma vecinal.

“En todos los casos, se llega a la conclusión de que la documentación presentada por Hermanos Parrot es totalmente insuficiente, con un incorrecto inventario ambiental de la zona, y además, desfasada, al estar reutilizándose un estudio de impacto ambiental con más de diez años de antigüedad”, ha añadido Nieto.

Además, la asociación considera que existen "lagunas" en el proyecto, como la teórica autorización de la Dirección General de Recursos Hídricos, ya que la cantera se ubicaría dentro de un área de protección y suministro de torrentes, así como su permiso para verter aguas residuales industriales.

La plataforma consiguió detener este proyecto en el pasado, con lo que su reapertura haría que volviesen a "litigar en los tribunales", para que "se haga justicia y se obligue a Hermanos Parrot a restaurar un entorno natural con alto valor ecológico", ya que "estas dos plantas son igual de peligrosas para el medio ambiente y para sus vecinos que cuando iniciamos las movilizaciones hace diez años", advierte Nieto. EFEVerde

 

 

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com