Oviedo (EFEverde).- El Principado de Asturias ha remitido hoy una carta al Gobierno central para solicitar una línea de ayudas complementarias para las cuatro comunidades autónomas afectadas por el temporal, en la que plantea la necesidad de cooperación institucional y la obtención de financiación europea.
El consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez, en su escrito a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, solicita la creación de una línea complementaria de ayudas de la Administración General del Estado para las cuatro comunidades autónomas de la fachada cantábrica.
La iniciativa, informa el Gobierno asturiano, pide la contribución para paliar los importantes daños causados por el temporal de forma complementaria a las medidas adoptadas por instituciones autonómicas y municipales.
El Ejecutivo del Principado considera que la gravedad de los daños provocados por el fuerte temporal de los últimos días en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco exige "una respuesta global y coordinada" de todas las instituciones públicas con responsabilidad.
Martínez demanda la creación de una línea de ayudas complementarias, "tal y como contempla" el real decreto que regula las subvenciones a las situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.
También demanda el respaldo del Ejecutivo central para "explorar todas las vías existentes" para lograr financiación de la Unión Europea en casos de desastres naturales.

Medidas adoptadas
El Consejo de Gobierno del Principado, celebrado el pasado miércoles, acordó un conjunto de medidas dirigidas a paliar las consecuencias del temporal, que fue coordinada con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para optimizar su gestión con los ayuntamientos costeros.
El acuerdo adoptado distingue, por un lado, la aprobación de partidas específicas para atender los daños en los puertos y cofradías de pescadores de titularidad autonómica, que exigen una respuesta inmediata y, por otro, la disposición de crear una línea de ayudas complementarias del Principado.
El Gobierno asturiano considera que los daños causados por el temporal en Asturias ascienden, en estos momentos y sólo en los puertos de titularidad del Principado e instalaciones de cofradías pesqueras, a 5,4 millones de euros.
A esto habría que sumar la cuantía de los destrozos en bienes particulares y públicos de las administraciones municipales y estatales. EFEverde
Debe estar conectado para enviar un comentario.