Fotografía del Almacén Temporal Centralizado de la localidad holandesa de Borselle,

ATC NUCLEAR

Villar de Cañas era el 4º en el informe técnico, de los 8 aspirantes al ATC

Publicado por: Redacción EFEverde 30 de diciembre, 2011 Madrid

Madrid, 30 dic (EFE).- El municipio conquense de Villar de Cañas, elegido hoy como emplazamiento del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad, no partía como "favorito", ya que ocupaba el cuarto lugar en el "Informe Técnico", que evaluó las 8 propuestas finalistas.

Zarra (Valencia) y Ascó (Tarragona) contaban con la más alta valoración en el "Informe de propuesta de emplazamientos candidatos para albergar el emplazamiento del almacén temporal centralizado (ATC) y su centro tecnológico asociado" con 304 puntos y 300 respectivamente, seguidos de Yebra, en Guadalajara, (290) y Villar de Cañas, en Cuenca, (272).

El documento de la Comisión Interministerial fue analizado el 17 de septiembre de 2010 por el entonces Consejo de Ministros del gobierno del PSOE, que acordó posponer la decisión.

Villar de Cañas pertenece a la provincia de cuenca. Está situado en la Comarca de La Mancha Alta, equidistante de Tarancón y Cuenca capital, cuenta con 442 habitantes y su extensión es de 70 kilómetros cuadrados, detalla el informe que consta de 59 páginas.

En su propuesta el ayuntamiento presentaba tres grupos de parcelas "La carbonera" (preferente), "Las Balanzas" y "Los Blancares", con disponibilidad inmediata.
Como contribución, el ayuntamiento Villar de Cañas (gobierna el PP desde 1990) ofrecía eliminar el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, puesta a disposición para venta o alquiler de 100 viviendas de la urbanización "Casalonga" y la "Colaboración de la hostelería de la zona".

Los terrenos ofrecidos están calificados como rústicos de uso agrario y la finca preferente ocupa una extensión de 42 hectáreas de una zona de relieve suave con una pendiente que oscila entre el dos y el cinco por ciento.

Se trata de una zona de baja sismicidad en la que el principal curso de agua es el Zancara y sin que se observen riesgos de inundación, explica el informe.

Respecto a los grandes núcleos urbanos próximos, Madrid se sitúa a 135 kilómetros, Cuenca a 68,5 y Tarancón a 53 km.

Como principales características ambientales y socioeconómias carece de antecedentes de ámbito nuclear, cuenta con escasa presencia empresarial y domina la pequeña empresa con 19 registradas, indica el Informe.

Dicho documento apunta en sus conclusiones que "De acuerdo con este análisis y a efectos de valoración, se concluye que los terrenos presentados por los municipios de Zarra, Ascó, Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca) son los que resultan más idóneos para la realización del proyecto, arrojando la valoración técnica escasas diferencias entre ellos".

El resto de los municipios obtuvo menor puntuación entonces: Melgar de Arriba (Valladolid):228; Santervás de Campos (Valladolid): 228; Congosto de Valdavia (Palencia): 218 y el último Albalá (Cáceres):170.

Respecto a la fauna o flora indica que en ninguno se han detectado hábitats de interés comunitario que formen parte de espacios protegidos.
Todos los ayuntamientos proponían una colaboración activa en las adaptaciones urbanísticas que, en su caso, fuesen necesarias para la ejecución del proyecto.
El siguiente cuadro muestra la "valoración numérica de factores relevantes para las candidaturas" y el puesto que ocupaban en dicho informe:

4.- VILLAR DE CAÑAS (Cuenca): 272 puntos (EMPLAZAMIENTO ELEGIDO)

1.- ZARRA (Valencia): 304
2.- ASCÓ (Tarragona): 300
3.- YEBRA (Guadalajara): 290

5.- MELGAR DE ARRIBA (Valladolid):228
6.- SANTERVÁS DE CAMPOS (Valladolid): 228
7.- CONGOSTO DE VALDAVIA (Palencia): 218
8.- ALBALÁ (Cáceres): 170
EFE
msr-al/jrr

Secciones : Energía Nuclear
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo