Este verano el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha organizado un dispositivo especial de vigilancia en el pirenaico Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida).
Este Parque Nacional está situado en el alto Pirineo de Lleida, representa los ecosistemas de la alta montaña y es una espectacular muestra de la acción de los glaciares del Cuaternario. El símbolo es el macizo de Els Encantats, dos inmensas moles con 2.747 metros situados frente al estany de Sant Maurici.
Los objetivos de la vigilancia son prevenir acciones que puedan dañar el patrimonio medioambiental del espacio y concienciar a los visitantes de la necesidad de compaginar el derecho al uso y el disfrute del entorno, con el máximo respeto a la naturaleza.
El SEPRONA realizará las vigilancias principalmente a pie desde las dos vertientes del parque, es decir, desde Espot y la Vall de Boí.
Este tipo de tareas se empezaron durante el pasado fin de semana cuando yo se levantaron varias actas por infracciones.
La Guardia Civil recuerda que en el Parque Nacional de Aigüestortes, igual que en el resto de los recursos naturales protegidos, están prohibidas actividades como encender fuego, el baño, llevar perros sueltos, andar fuera de los senderos señalizados y arrojar cualquier tipo de residuo. Efeverde