Imágenes de las inundaciones en Dacca (Bangladesh). EFE/EPA/MONIRUL ALAM

BANGLADESH CICLÓN

Suben a 28 los muertos por el ciclón Sitrang mientras Bangladesh evalúa daños

Publicado por: Redacción EFEverde 26 de octubre, 2022 Dacca

 Los equipos de rescate en Bangladesh elevaron este miércoles a 28 la cifra de fallecidos por el ciclon Sitrang, que golpeó el pasado lunes por la noche la costa del país asiático, tras recuperar de un barco hundido cuatro cadáveres durante las operaciones de rescate.

"Hasta ahora hemos recuperado cuatro cuerpos" de los ocho que se cree que había en un bote que se hundió en el canal de Sandwip, cerca del puerto de Chittagong, dijo a EFE el subdirector adjunto del servicio de bomberos, Harun Pasha.

El agente agregó que el estado de la marea está complicando las labores de rescate y tuvieron que esperar a que bajasen las aguas para poder acercarse al barco.

Se presume que en su interior había al menos ocho personas que se negaron a guarecerse en un refugio la noche en que el ciclón tocó tierra, creyendo que se trataba de una tormenta normal.

El ciclón Sitrang perdió fuerza ayer y se convirtió en una depresión baja después de causar estragos durante la noche del lunes, cuando golpeó la costa de Bangladesh con vientos de unos 90 kilómetros por hora y tardó unas cuatro horas en completar su entrada en tierra firme. El ciclón también estuvo acompañado de lluvias torrenciales.

 

Inundaciones en Dacca (Bangladesh). EFE/EPA/MONIRUL ALAM

 

Las autoridades evacuaron a un total de 605.615 personas en casi 7.000 refugios de zonas costeras, con la ayuda de 76.000 voluntarios.

Según una primera evaluación de daños, al menos 3.028 viviendas han sido completamente dañadas y 69.904 parcialmente destruidas por la tormenta, informó a EFE un funcionario del ministerio de Gestión de Desastres, Robiul Islam.

El portavoz del Departamento de Extensión Agrícola, Badal Chandra Das, subrayó a EFE que unas 90.113 hectáreas de tierra en 31 distritos se han visto afectadas.

"Hasta que pase una semana, es posible que no obtengamos una imagen clara" de las consecuencias causadas por el ciclón, concluyó.

La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones entre abril y mayo, y octubre y noviembre. En mayo de 2020, el súper ciclón Amphan ocasionó más de un centenar de fallecidos entre Bangladesh y la India, en una de las peores catástrofes naturales de este tipo en años.

Sin embargo, apoyados al minuto por los satélites meteorológicos indios, la India y Bangladesh lograron evacuar entonces a tiempo a cerca de tres millones de personas, evitando así catástrofes como la de 1999, cuando un ciclón similar golpeó Odisha y dejó más de 9.000 muertos. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.