Según ha informado este sábado el Ayuntamiento barcelonés, su población sufre en la actualidad un descenso importante y se encuentra amenazada debido a varios factores, como la sobrepesca, las colisiones con barcos, el cambio climático y la contaminación.
El primer nido en Barcelona
A mediados de julio, un ejemplar de tortuga boba («Caretta caretta» en su denominación científica) salió del agua en la playa de la Mar Bella y puso 77 huevos, un hecho insólito, puesto que es la primera vez que se tiene constancia de que una tortuga anida en la ciudad.
Unos jóvenes la encontraron y compartieron imágenes en las redes sociales, hecho que alertó al Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM) y al Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat.
El personal técnico que se hizo cargo mantuvo unos sesenta huevos en la playa, a unos 50 centímetros de profundidad y los 17 restantes se han trasladado a otros centros para asegurar que las crías sobrevivan, puesto que tienen una mortalidad muy elevada -se estima que solo 1 de cada 1.000 crías llega a la edad adulta-.
Actualmente, el nido de la playa está siendo custodiado las 24 horas del día por personas voluntarias coordinadas desde el Centre de Platja y el CRAM hasta la eclosión de los huevos, que se prevé para la primera quincena de septiembre.
En busca de voluntarios
Para contar con suficientes voluntarios hasta que nazcan las crías y garantizar que la puesta sea un éxito, el Ayuntamiento, en colaboración con varias entidades del sector, han hecho ahora un llamamiento a quienes estén interesados a implicarse en el cuidado del nido.
Podrán participar personas adultas y menores acompañados de adultos entre el 1 de agosto y el 13 de septiembre, y las inscripciones al voluntariado se pueden hacer a través del correo centreplatja@bcn.cat y el teléfono 93 221 03 48.
Además, quien se apunte también podrá colaborar a primera hora de la mañana en la investigación de rastros de tortuga en la arena, tarea fundamental puesto que las tortugas pueden hacer hasta 7 nidos por temporada separados por periodos de quince días.
Por tanto, podría ser que el ejemplar que ha anidado en la playa salga por la noche otra vez a poner más huevos, o incluso que aparezca otro.
Un buen año para la tortuga boba
Este año está siendo excepcional en cuanto a intentos de nidificaciones de tortugas bobas y actualmente hay 5 nidos a lo largo de la costa mediterránea occidental, dos en las Islas Baleares (Menorca e Ibiza), uno en Murcia y dos en Cataluña (Barcelona y Vila-seca).
Estos nidos tienen especial importancia puesto que hasta hace unos años las zonas de nidificación de esta tortugas se limitaban al Mediterráneo Oriental (Chipre, Turquía, Grecia). EFEverde
[divider]