El fundador y presidente de la Fundación Solar Impulse, Bertrand Piccard. EFE/SHAWN THEW/ARCHIVO

UE MEDIOAMBIENTE

Bertrand Piccard (Solar Impulse): Hay que cambiar la forma de comunicar el cambio climático

Publicado por: mluquillas 12 de julio, 2023 Valladolid

Lourdes Uquillas

Valladolid.- Es necesario cambiar el discurso del cambio climático ante el aumento de los negacionistas climáticos y elaborar una guía que permita entender mejor los impactos meteorológicos y las ventajas de las soluciones económicas y rentables que existen y se pueden desarrollar, según dice a EFE el promotor de la Fundación Solar Impulse, Bertrand Piccard.

Mejorar la forma de comunicar el cambio climático

El promotor de la Fundación Solar Impulse, psiquiatra de profesión, ha explicado que ha acudido a Valladolid a la reunión ministros de Medioambiente y Energía de la Unión Europea, bajo la Presidencia española del Consejo de la UE, para exponer sus opiniones sobre cómo mejorar la forma de comunicar el cambio climático, ante la ola de negacionismo en Europa y en todo el mundo.

"Hay muchas personas que no entienden que hoy en día se puede hablar de soluciones, que son económicas y rentables e incluso aunque no hubiese cambio climático, todas estas acciones ambientales tendrían sentido", ha subrayado.

Soluciones que "además modernizan el mundo, crean puestos de trabajo y transforman el mundo en un lugar más eficiente".

Ha planteado que "es necesario explicar mejor" (la lucha contra el cambio climático), y dejar de pensar que lo que se hace en ese sentido "es obvio".

Entender los argumentos de los negacionistas

"Se necesita entender los argumentos de los oponentes al cambio climático, necesitamos poder abordar estos argumentos de forma muy clara, porque lo que existen actualmente son los promotores (de las soluciones) y los oponentes a ellas y el mundo no puede caminar hacia adelante de esa forma", a su juicio.

"Lo único que se crea de esa forma es resistencia, creyendo que lo que hacemos es absolutamente obvio", ha insistido y ha sugerido que es necesario "tener mucho más en cuenta los temores, la oposición, la resistencia, las preguntas de las personas que no están de acuerdo con nuestras posturas".

Para ello, ha sugerido "básicamente la preparación -de forma conjunta con todos los ministros- de una guía de comunicación sobre los mejores argumentos que se pueden utilizar para potenciar la información a favor y de los temas que no son útiles".

Explica que de cara a los negacionistas "es mejor hablar de modernizar el sistema energético para abaratar los costes y a la vez de que puede ser más limpio" y en vez de incidir en las consecuencias de la subida del nivel del mar en cincuenta años, es mejor mostrar "las ventajas directas y más inmediatas para los ciudadanos o para la industria".

Y recomienda "no hablar de cambio climático a quienes lo niegan". "Es mejor usar otro lenguaje que demuestre las ventajas, utilizar el lenguaje para la gente que tú quieres convencer, porque necesitamos entender qué piensan y considerar qué quieren, no se puede considerar lo que para nosotros es obvio".

Descarbonización 

Piccard está convencido de que se puede llegar solo a un ascenso de 1,5 grados de temperatura global, porque existen soluciones, y, para ello, dice, desde Solar Impulse se han identificado "1.528 soluciones para la descarbonización de la economía y la protección del medioambiente".

Pero es necesario trabajar "con toda la industria, con toda la economía, todo el sistema financiero y el mundo político, demonstrándoles que es ventajoso para todo el mundo, no solo para los países más ricos, porque es posible tener deslocalizados recursos energéticos que son locales y más baratos que permiten expandir las economías locales".

"Lo importante no es hablar de la descarbonización, porque se crea oposición", señala, porque hay personas que creen que es "un tema muy costoso, es un problema para el desarrollo de la economía o es un sacrificio". Lo que se necesita, agrega, es "demostrar cómo el incremento de todas estas soluciones pueden crear sistemas más eficientes, reducir el consumo de energía y de residuos y basura, permitiendo un sistema de economía circular, con menos costes, más fuentes de trabajo y nuevas oportunidades de negocio".

Si se consigue todo esto, "la consecuencia será la descarbonización", asegura, y subraya que es más importante comunicar que "la descarbonización es una consecuencia de la eficiencia más que una meta en sí misma, porque como meta puede crear resistencia".

Financiación climática

Sostiene que siempre existe financiación "para proyectos rentables y con retorno de inversiones", porque "debemos movernos de un mundo que produce muchos residuos y caros a un mundo eficiente y rentable, entonces los inversores se interesarán, porque el dinero está, pero es necesario utilizarlo en la forma correcta".

Soluciones para el estrés hídrico

Sobre la situación de estrés hídrico que viven países como España, señala que se necesita reutilizar el agua, de forma local, instalando sistemas en los hogares o para el riego. Sin embargo, ha subrayado que para ello se necesita "reformar la regulación". EFEverde

 

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

 ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas... que puedan estar interesad@s​. Y si aún no lo recibes te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

 

 

Planeta sostenible la newsletter de efeverde

 

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo