Teresa Ribera, durante su intervención virtual en el Congreso Mundial de la Naturaleza. © Miteco

CONGRESO NATURALEZA

España apuesta por incluir la biodiversidad en la política climática

Publicado por: Redacción EFEverde 7 de septiembre, 2021 París

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se pronunció este martes por integrar la defensa de la biodiversidad en las políticas para el cambio climático y destacó la necesidad de aumentar la ambición de las contribuciones nacionales de reducción de emisiones (NDC).

"Proteger la biodiversidad requiere abordar la emergencia climática y viceversa", resaltó Ribera durante una intervención virtual en una mesa redonda organizada en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN que se celebra hasta el 11 de septiembre en la ciudad francesa de Marsella.

A su parecer, hay que trabajar para "restaurar el equilibrio con la naturaleza y a la vez mejorar la calidad de vida de los seres humanos".

La ministra española participó en una conferencia donde líderes de varios países pusieron en común mecanismos para mitigar los daños a los que se enfrentan los ecosistemas y destacó los resultados de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25).

Explicó que en esa cumbre "uno de los aspectos claves fue el uso de la ciencia como lenguaje común y como faro para los negociadores".

En el mismo foro que Ribera también habló la ministra de la Tierra y el Medio Ambiente de Mozambique, Ivete Maibaze, que hizo una radiografía de los desastres naturales a los que está expuesto su país.

"Cinco ciclones entre 2019 y 2021 han causado una grave destrucción de nuestro territorio, lo que se ha traducido en víctimas humanas y en la destrucción de infraestructuras", comentó Maibaze.

El secretario de Estado alemán del Medio Ambiente, Jochen Flasbarth, mencionó los desbordamientos de varios ríos al oeste del país el pasado julio como uno de los efectos del cambio climático.

"Lo que sucedió en Alemania para otros países es el día a día", le respondió la activista ecologista sudanesa, Nisreem Elsaim, que hizo notar las diferencias que hay entre el Norte y el Sur a la hora de recuperarse de una catástrofe climática de este tipo.

Elsaim se preguntó retóricamente cómo se le puede decir a alguien que no mate a un animal de una especie protegida si es la única forma de sustentar a sus familia. A su juicio, para afrontar los problemas medioambientales hay que desplegar "un paquete de soluciones globales".

La conferencia también contó con la participación de Ruka Sombolinggi, representante de pueblos indígenas en Indonesia, que hizo un llamamiento a los gobiernos para que "dejen de criminalizarlos y acosarlos".

Según Sombolinggi, en ese país del sureste asiático hubo el año pasado 40 casos documentados de vulneración de derechos humanos relacionados con comunidades indígenas que tuvieron consecuencias para 30.000 individuos.

El Congreso Mundial de la Naturaleza se celebra cada cuatro años y reúne a miles de líderes y responsables de gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, empresas y mundo académico con el objetivo de promover las soluciones que ofrece la naturaleza ante los retos mundiales. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.