Planta de aguas residuales. Archivo EFE/Marta Martínez

LATINOAMÉRICA AGUA

Bolivia acoge Latinosan con la premisa del tratamiento de aguas residuales

Publicado por: Redacción EFEverde 12 de octubre, 2022 La Paz

Bolivia acoge desde este miércoles la VI Conferencia Latinoamericana de Agua y Saneamiento Básico (Latinosan) en la ciudad central de Cochabamba, con la finalidad de posicionar como "prioridad de los países" el saneamiento de aguas residuales.

Este encuentro que aglutina a 24 países de Latinoamérica también busca colaborar con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de las Naciones Unidas para 2030 de lograr un acceso universal y equitativo al agua potable a un precio accesible.

Un indicador de esa meta implica mejorar la calidad del agua mediante la reducción de su contaminación, promoviendo el reciclado y su reutilización sin riesgos.

Los Ministerios bolivianos de Exteriores y Medio Ambiente y Agua impulsan este evento, que se extenderá hasta el jueves y cuya última versión se desarrolló en Costa Rica hace tres años.

Agua potable y saneamiento

Para esta ocasión, Bolivia trabajó en una propuesta de declaración para el evento marcado por las consecuencias de la pandemia de la covid-19 y que también tiene en cuenta los compromisos globales, además de la implementación del agua potable y saneamiento como derecho humano.

Las autoridades bolivianas presentaron el martes las actividades complementarias del encuentro y también se desarrolló un encuentro con pueblos indígenas y se realizaron ponencias sobre las cuencas transfronterizas.

En estas dos jornadas se abordarán temáticas como el apoyo a las municipalidades, planes y normativas de saneamiento y para la jornada final está prevista la participación del director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis.

Este foro de discusión es un espacio para que los Gobiernos y entidades de la sociedad articulen decisiones para que se cubran las necesidades primordiales de sus poblaciones de acceso al agua y saneamiento.

Según datos oficiales, en Bolivia existe una cobertura de agua del 90 %, sin embargo algo que es necesario desarrollar es el saneamiento, que está por debajo del 60 %.

La conferencia de LatinoSan se desarrolla cada tres años desde 2007 y tuvo como sede anterior Costa Rica en 2019. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.