Los bomberos forestales exigen al Miteco una ley estatal que corrija la precariedad

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de julio, 2022

Los bomberos forestales exigen al Gobierno la creación de un Estatuto Básico que "regule, homogeneice y dignifique" su trabajo para salir de la "precariedad laboral", así como el apoyo a las contingencias en el medio natural y rural, ante la emergencia por incendios forestales.

Así lo han expresado durante una rueda de prensa este martes en Madrid las centrales sindicales con más representación en el sector -CCOO, UGT y CSIF- quienes han denunciado el "desinterés y la pasividad" mostradas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las comunidades autónomas, que "continúan desviando el tema y sin cumplir con lo acordado".

Según han explicado, más de 25.000 bomberos forestales "se dejan la piel en su trabajo" diariamente; y sin embargo, se encuentran "desamparados ante la ley", a pesar de que el actual Gobierno se comprometió, en un acuerdo preelectoral, a que a través del Ministerio se aprobaría en esta legislatura el anteproyecto de Ley de Estatuto Básico de Bomberos Forestales.

Situación de incendios forestales en España

El responsable Estatal del Sindicato Profesional de Bomberas/os Forestales de UGT, Ángel Rubio, ha alertado sobre la situación de incendios forestales en España, abocados a ser "cada vez más agresivos y voraces", y que atacan cada vez a más superficie, tal y como muestran los "terroríficos" datos proporcionados por el Miteco el pasado mes de junio, con 70.000 hectáreas perdidas en lo que va de año.

Por este motivo, ha resaltado la importancia de "poner el foco" sobre el cambio climático -donde "España es uno de los países más vulnerables"- y la predisposición al combustible de las masas forestales, acentuada -aunque no ocasionada- por las olas de calor; y ha subrayado en que existe una "evidente desestacionalidad", que provoca que los incendios "ya no solo ocurran en verano".

Desorganización estatal y precariedad laboral

Rubio ha destacado la necesidad de una gestión "integral, versátil y dinámica", que convierta las masas forestales en más resilientes, que no abandone ni aísle al entorno rural y que solucione el "gran problema" de "desorganización estatal" que existe a la hora de gestionar los incendios.

A este respecto, se ha pronunciado también el delegado nacional de Medio Ambiente de CSIF, Agustín Argulo, quien ha insistido en que es "inadmisible que existan tantos modelos de interpretación como comunidades autónomas", que en su lugar habría de "coordinarse y colaborar entre sí", ya que los incendios forestales "no entienden de líneas administrativas trazadas sobre un mapa".

Asimismo, los bomberos forestales se han quejado de la "precariedad laboral" que sufre el colectivo, destacando la necesidad de profesionalizar el sector y homogeneizar las condiciones laborales en cuanto a formación, marco salarial, definición profesional, seguridad, protección y riesgos.

"Somos bomberos forestales, y nos están contratando, con sueldos paupérrimos, como peones forestales o de caza, silvicultores e incluso jardineros", ha denunciado Argulo.

Por último, el delegado sindical de Bomberos Forestales BRIF-MITECO, Carlos Martín, ha anunciado que el colectivo de bomberos forestales "no puede esperar más" y que "se harán ver y oír" saliendo a la calle y organizando paros y movilizaciones, en las que exigirán a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que "cumpla con su compromiso".

"Confiamos en que no sea necesario que nuestros compañeros pierdan la vida trabajando para que se mueva ficha desde los Gobiernos", ha concluido el delegado. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com