Miembros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) en la concentración convocada ante las puertas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el inicio de una huelga indefinida a la espera de mejoras laborales y de obtener el rango de bombero forestal. EFE-Alan Neil

Miembros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) en huelga. EFE

BOMBEROS FORESTALES

Los bomberos forestales prevén llegar el lunes a preacuerdo tras 4 meses huelga

Publicado por: Marina Segura Ramos 19 de noviembre, 2015 Madrid

Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) prevén alcanzar el próximo lunes un preacuerdo con la empresa pública Tragsa y han suspendido la huelga que iniciaron hace casi cuatro meses, pero sin llegar a desconvocarla.

Un portavoz de las BRIF, Cristóbal Medeiros, ha informado a EFE que el paso siguiente -en caso de llegarse a dicho preacuerdo- será someter el texto a votación entre los 500 trabajadores de las diez bases de estas unidades de élite, entrenadas para el combate de los Grandes Incendios Forestales (GIF, más de 500 hectáreas).

La redacción del texto final por parte de la comisión paritaria de negociación tiene que estar lista, a más tardar, el próximo día 27, ha añadido Medeiros, de la Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (Atbrif).

La huelga de las BRIF arrancó hace casi cuatro meses 

La huelga, que arrancó el pasado 27 de julio, estará suspendida mientras se redacte el preacuerdo.

El preacuerdo contempla incrementos salariales anuales brutos en torno al 11 %, la redacción de un convenio propio, una nueva definición laboral de los brigadistas y la creación de una figura de Auxiliar de Apoyo Logístico a la cual podría acceder el personal que tenga una ineptitud sobrevenida, entre otras.

Durante las negociaciones, el colectivo ha defendido una subida salarial en torno al 30 %-, el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal y la introducción de una segunda actividad en el caso de que, llegados a una edad, no superen las pruebas físicas y médicas.

Las BRIF, creadas en 1992, son unidades helitransportadas a las órdenes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. EFE

msr

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo