La muerte de los bomberos fue confirmada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien encabezó una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) por los incendios forestales que afectan a cinco regiones chilenas.
Varios de esos fuegos «presentan una alta resistencia al control» y continúan siendo combatidos por tierra y aire, precisó en un comunicado la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
En La Araucanía, a unos 670 kilómetros de Santiago y donde fallecieron los dos bomberos, hay 8 incendios, que han afectado a unas 130 hectáreas en los municipios de Ercilla y Lumaco, hasta donde se han desplazado hoy brigadas de las regiones australes de Aysén y Magallanes, además de haberse reforzado los recursos aéreos, personal del Ejército y de Bomberos para combatir el fuego.
Según indicó Aarón Cavieres, director ejecutivo de la Conaf, los focos que causan mayor preocupación se sitúan en la región del Maule, a 300 kilómetros al sur de Santiago de Chile, especialmente un siniestro en el sector Canelillo Valdés, que afecta a 12.150 hectáreas, principalmente plantaciones forestales.
En dicho lugar trabajan seis brigadas y dos helicópteros de la Conaf, además de personal y recursos aéreos de las propias empresas forestales, indicó el organismo.
En la misma región permanece activo un incendio en el sector El Cardonal, cercano a la localidad de Cauquenes, con 1.253 hectáreas afectadas y que es combatido por tres brigadas y un helicóptero de la Conaf, además de dos brigadas del Ejército y cuadrillas y recursos aéreos de las empresas privadas.
El organismo indicó que se mantiene la alerta roja en los municipios de Paine y San Francisco de Mostazal, en las regiones Metropolitana y de O»Higgins, por un incendio en el sector Águila Sur, a unos 50 kilómetros al sur de Santiago, que ha arrasado 515 hectáreas de pastizales, matorrales y árboles nativos.
En el área, indicó la Conaf, se mantienen algunos focos activos de fuego en zonas altas y de fuerte pendiente, que son combatidos por media docena de helicópteros del organismo y de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
En la sureña región de Biobío fue controlado un incendio en El Morro, en el municipio de Mulchén, a unos 550 kilómetros de Santiago, tras arrasar con 110 hectáreas de pastizales, matorrales y plantaciones, además de 15 viviendas. EFEverde