Efeverde.- Nelson Pine, comandante del Parque de Bomberos de la localidad portuguesa de Gouveia, una de las afectadas por los incendios que azotan el país estos días, se quejó hoy de la falta de medios con la que trabajan para combatir las llamas.
“Es frustrante para un comandante una situación así, con viviendas en peligro y focos de incendios por todos los lados”, lamentó Pine en declaraciones a EFE y explicó que, en su caso, sólo ha contado con “dos equipos de combate para atajar un fuego que ha afectado a 1.200 hectáreas”.
Lo que está ocurriendo en los últimos días debería servir, dijo, para que, “de una vez por todas, alguien con buena voluntad y algo de dinero resuelva esta situación”.
El Gobierno de Portugal ya ha tomado medidas, entre las que se incluye la autorización a los bomberos voluntarios a ausentarse de sus trabajos en caso de ser requeridos por sus respectivos parques, ya que está decretado el Estado de Alerta Especial de nivel naranja.
En un comunicado, el Ministerio de Administración Interna recuerda que, en cumplimiento con los trabajos de bombero, el personal voluntario puede faltar hasta tres veces por mes de su trabajo en circunstancias como las que vive Portugal estos días y sin pérdida alguna de remuneración.
Treinta mil bomberos voluntarios
En Portugal hay 30.000 bomberos voluntarios repartidos en 454 parques, según la Liga de Bomberos de Portugal.
Portugal se ha visto desbordado por los incendios de los últimos días, al igual que algunos parques portugueses desde los que se ha reconocido que no han podido atajar los fuegos por no disponer de medios suficientes. Efeverde