Varias personas cruzan una calle bajo la lluvia. EFE/ Natxo Francés/ARCHIVO

TIEMPO FIN DE SEMANA

La borrasca Diego dejará lluvia y temporal marítimo en Galicia y Cantábrico

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de abril, 2022 Madrid Fuente: AEMET

El fin de semana, primero de la Semana Santa, estará marcado por un ambiente estable y con temperaturas propias de la época en amplias zonas del país, aunque la borrasca Diego, nombrada por la Agencia de Meteorología de Francia, dejará fuertes rachas de viento, lluvias e intenso temporal marítimo en Galicia y en las comunidades cantábricas.

La situación meteorológica durante la Semana Santa vendrá marcada por el "tiempo variable" en el conjunto del país, ya que se espera la llegada de un frente atlántico que penetrará por Galicia y que traerá precipitaciones generalizadas en numerosos puntos y descenso de temperaturas antes de dar paso, a partir del Viernes Santo, a unos días muy soleados y con temperaturas en claro ascenso, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este viernes, el cielo estará cubierto en Galicia y el Cantábrico, con precipitaciones y viento fuerte del suroeste, que se irán extendiendo durante el día al resto del área cantábrica, aunque las precipitaciones pueden afectar débilmente a otros puntos de los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

Ambiente despejado en el resto de la península, Baleares y Canarias, con cielo poco nuboso y tiempo estable, con viento flojo en general, y temperaturas agradables en la mayor parte del territorio, con heladas en zonas altas de las montañas cantábricas y en Pirineos.

Fin de semana

El sábado se espera nubosidad abundante en la mayor parte de la península, con posibles precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el Cantábrico oriental y en Pirineos, mientras que en Andalucía y en el área mediterránea, habrá intervalos nubosos sin lluvias.

Soplará viento fuerte en Galicia y flojo o moderado de componente oeste en el resto del país, con termómetros al alza en el noreste peninsular y en el área mediterránea, y heladas solo en los Pirineos. En Canarias continuará el tiempo estable.

El Domingo de Ramos predominará la estabilidad en todas las zonas, con nubosidad de tipo alto y algunos intervalos de nubes de evolución en los sistemas montañosos, aunque no se descarta alguna lluvia débil en el oeste de Galicia.

Ese día soplará viento del sur, flojo o moderado en general, con intervalos de intensidad fuerte en zonas altas de los sistemas montañosos, y el mercurio subirá.

Lluvia

El próximo lunes día 11 se espera la llegada de un frente atlántico que penetrará por Galicia y que traerá precipitaciones generalizadas en numerosos puntos y descenso de temperaturas.

La borrasca alcanzará las costas mediterráneas durante la madrugada del martes 12 y terminará afectando a Baleares durante la tarde del martes, con precipitaciones en forma de nieve en zonas altas de los Pirineos. En Canarias habrá probables lluvias en las islas montañosas.

Del miércoles 13 al sábado 16 se prevé una estabilización progresiva de la atmósfera en todas las zonas, aunque los restos del frente del día anterior todavía pueden producir algunas precipitaciones en el noreste de Cataluña.

A partir del Jueves Santo predominará el tiempo estable en general, con cielo poco nuboso y ausencia de precipitaciones, salvo por algunas lluvias o lloviznas ocasionales en Galicia y litoral cantábrico, donde soplará viento del oeste moderado.

En el resto del territorio, incluyendo ambos archipiélagos, soplará viento flojo en general, con régimen de brisas en las costas y las temperaturas subirán.

Sequía

Según ha avanzado el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, para el resto del mes de abril "no hay una tendencia clara", por lo que no se puede afirmar si lloverá más o menos de lo normal, "como suele ser habitual en los meses primaverales, donde la incertidumbre en los pronósticos a largo plazo es muy grande".

Sin embargo, las predicciones estacionales que comprenden el trimestre abril-mayo-junio, "siguen hablando de una primavera cuyo escenario más probable es el de lluvias por debajo de lo habitual en buena parte de la mitad occidental de la península, y sin una tendencia clara en la vertiente mediterránea".

De hecho, del Campo ha explicado que las lluvias de marzo y abril "han aliviado pero no revertido la sequía meteorológica en España", ya que tras el "cuarto mes de marzo más lluvioso del siglo XXI" y las precipitaciones de la primera semana de abril "el déficit hídrico ha pasado del 42 % el 28 de febrero hasta el 23 %".

Sin embargo, con un acumulado de 315 litros por metro cuadrado desde el 1 de octubre -el comienzo del año hidrológico- "las precipitaciones aún están en torno a una cuarta parte de lo normal", por lo que "aún se puede hablar de sequía meteorológica". EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo