Imagen del Monasterio de Yuso cubierto por la nieve, este miércoles, en San Millán de la Cogolla (La Rioja). EFE/ Raquel Manzanares

TEMPORAL INVIERNO

La borrasca Fien impulsará aire ártico y nevadas en cotas bajas

Publicado por: Redacción EFEverde 18 de enero, 2023 Madrid Fuente: AEMET

Madrid.- La borrasca Fien impulsará desde este miércoles una masa de aire ártico que dejará temperaturas muy bajas, sobre todo de madrugada, y copiosas nevadas en cotas bajas, con mayor incidencia en el norte peninsular.

Rubén del Campo, portavoz de AEMET ha señalado que esta madrugada se ha bajado de 10 grados bajo cero en Los Pirineos, y 12 grados bajo cero se han registrado en Port Ainé, en Lleida y en Cerler, Huesca, en cotas altas del Pirineo.

La cota de nieve ha bajado hasta zonas como Ávila, León, Segovia, Pamplona o Vitoria en las últimas horas.

Las nevadas acumularán entre 5 y 15 centímetros en el Cantábrico Oriental, Navarra y áreas de montaña y también en amplias zonas de la Meseta norte, en el entorno del Sistema Central y en sierras de Andalucía oriental.

El temporal estará acompañado de rachas de viento que soplarán con fuerza en el área mediterránea y en Baleares, pudiendo incluso superar los 100 kilómetros por hora en el sur de Tarragona y en el norte de Castellón.

Las condiciones climatológicas afectarán al mar, pues se alcanzarán olas de hasta 8 metros en el Cantábrico y de 4 metros en el Mediterráneo.

El portavoz ha hecho hincapié en que el descenso de las temperaturas será más acusado en el noroeste peninsular, en el sureste y en Baleares, donde esa bajada puede ser de hasta 8 grados respecto a las registradas el día anterior.

Para mañana, jueves, la borrasca dejará heladas en amplias zonas de la Península y en el Pirineo, así como descensos de las mínimas en el interior del país, aunque en las máximas habrá un aumento a nivel general, que será más notable en el tercio norte peninsular.

El jueves también se prevén nevadas en los sistemas Central e Ibérico, mientras que en el resto se espera, en general, cielos más despejados, con intervalos nubosos y mucho viento, especialmente en el litoral gallego y Cantábrico, donde soplará con fuerza, llegando a tener olas de hasta 5 metros.

Durante el viernes continuarán las lluvias, que serán abundantes en el Cantábrico, y nieve en los Pirineos en zonas por encima de los 600 metros de altitud.

Habrá también algunas lluvias débiles y dispersas en puntos de la mitad norte y en zonas montañosas, con una cota de nieve situada en torno a los 1.400 metros, por lo que continuarán los deshielos.

Respecto a las temperaturas, el viernes subirán notablemente en casi todo el país, especialmente las nocturnas, en las que el ascenso puede ser de hasta 8 grados con respecto al jueves, con heladas acotadas a zonas montañosas, aunque en el Pirineo volverán a ser fuertes.

Del Campo ha informado de que a partir del sábado los cielos irán quedando más despejados, pero aún habrá lluvias en Galicia y Asturias, y posiblemente en otros puntes del norte, del Mediterráneo y de Baleares.

En las jornadas posteriores, predominará el frío intenso durante la madrugada y a primeras horas de la mañana, debido al cielo poco nuboso, al viento en calma, y al aire frío, que estancarán la península.

Los tres fenómenos meteorológicos favorecerán un intenso enfriamiento nocturno, que producirá heladas generalizadas en el interior del país en este fin de semana y durante los primeros días de la próxima, llegando a los 5 grados bajo cero a partir del domingo.

Los próximos días serán los más fríos del invierno pues habrá heladas intensas y contundentes, mínimas que estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual en esta época, máximas de menos de 8 grados y ambiente frío incluso de día, especialmente en el interior, las mesetas y zonas montañosas. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.