Espesor de nieve sobre el techo de un vehículo de la localidad de Espinal donde la situación meteorológica mejora esperando que el temporal se vuelva a recrudecer a partir de esta tarde y la jornadas siguientes donde se esperan intensas nevadas. EFE/ Jesús Diges

TEMPORAL INVIERNO

La borrasca Fien dejará copiosas nevadas sobre todo en el norte peninsular

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de enero, 2023 Madrid Fuente: AEMET

Madrid.- El temporal que azota desde este lunes a España es "importante" y está auspiciado por la borrasca Fien, formada ya al suroeste de las Islas Británicas, y en los próximos días dejará chubascos intensos en el norte peninsular, que en muchos casos serán de nieve, ayudados por la entrada de una masa de origen ártico, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las nevadas serán el "aspecto más destacado del temporal provocado por Fien", según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, en una borrasca con acumulados de nieve en las próximas 48 horas que "serán inusuales" por la cantidad que se apilará.

Esta situación se produce ante la interacción del potente anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores junto con la profundización de varias borrascas al norte de la península, entre las que se encuentra Fien, y que da lugar a un flujo atlántico muy intenso del noroeste, húmedo y frío.

Esta situación ya está dejando un temporal de viento y mar en la península y Baleares, y de nieve y lluvia en la mitad norte peninsular, que se mantendrá los próximos días, según la Aemet.

Llegada de una masa de origen ártico 

Al final del martes y sobre todo el miércoles por la mañana, se prevé que irrumpa una masa de origen ártico que provocará un descenso de la cota de nieve, llegando a estar por debajo de los 500 metros en el norte peninsular.

En el Cantábrico se producirán tormentas que pueden ir acompañadas de granizo menudo y que persistirán durante este martes y mañana miércoles. También podrán producirse en el Mediterráneo.

Viento

El temporal de viento está dejando rachas del oeste muy fuertes en prácticamente toda la península y Baleares, a excepción del suroeste peninsular.

Las rachas son especialmente intensas en el Cantábrico, donde se superan los 100 kilómetros por hora en muchos lugares.

Además, se está produciendo un temporal marítimo importante con vientos que pueden alcanzar los 70 km/h.

En el Cantábrico se prevén olas de 6-8 metros, y especialmente en costas de A Coruña donde al final del día se esperan olas de 8-9 metros, y en el Mediterráneo de 3-6 metros.

Durante la tarde de este martes el viento amainará y el miércoles las rachas muy fuertes quedarán restringidas a zonas del tercio oriental peninsular y Baleares, reduciéndose la extensión de zonas con rachas muy fuertes el jueves y el viernes.

El temporal marítimo perderá algo de intensidad el miércoles y, sobre todo, el jueves.

Nieve

La cota de nieve descenderá a lo largo del martes hasta los 300-700 metros en el norte peninsular, sin descartarse copos a cotas más bajas y se prevén nevadas en amplias zonas del tercio norte, con acumulaciones que pueden alcanzar los 20 centímetros en el este de Galicia, norte de Asturias y Cantabria y noroeste de Castilla y León.

El miércoles no se esperan cambios significativos en la cota de nieve en la mitad norte, y también se prevén nevadas por encima de los 800-1000m en zonas de La Mancha, Jaén y Granada, con acumulaciones mayores especialmente en zonas del tercio norte y en la zona sureste de Castilla y León, donde se podrían superar los 20 centímetros o superar los 40 cms. en cotas de la cordillera Cantábrica y Pirineos occidental.

El jueves seguirán las nevadas, pero se prevé que entre una masa de aire más templado, lo que provocará un ascenso significativo de la cota de nieve a lo largo del día.

En zonas del tercio norte las acumulaciones de nieve podrán alcanzar todavía los 20 cms., pero al final del día las precipitaciones solo serán en forma de nieve en Pirineos, cordillera Cantábrica y sistema Central.

Nuevo frente

El jueves por la tarde entrará un nuevo frente por el norte, dejando lluvias que pueden ser localmente persistentes en el tercio norte.

Según la Aemet, el viernes 20 es bastante probable que se consolide la sustitución de la masa de aire ártico por otra más templada, dando lugar a precipitaciones más intensas en la zona cantábrica y en forma de nieve, aunque en menor cantidad que los días anteriores, en el Pirineo, finalizando así este episodio invernal que ha motivado este aviso especial.

Para medir la nevada, los expertos de la Aemet utilizan el índice EFI que determina la rareza de un fenómeno, ha explicado.

Es normal que nieve, pero los acumulados de nieve que se verá en las próximas 48 horas serán inusuales por la cantidad, ha remarcado Del Campo.

Si se compara con el último episodio importante de nevadas (la borrasca Filomena de hace 2 años), la situación es diferente, porque en aquel momento afectaron a buena parte del centro y este de la península.

En este caso es más en el norte, como corresponde a situaciones de vientos del norte, pero no deja de ser un fenómeno extremo, por lo que el portavoz de la Aemet ha recomendado mantenerse informado de la situación meteorológica en todo momento. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Tiempo
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.