El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (i), junto el gobernador de Pará, Helder Barbalho (d), en una fotografía de archivo. EFE/Fernando Bizerra

CRISIS CLIMÁTICA

Brasil postula a la ciudad amazónica de Belém para la COP30

Publicado por: Redacción EFEverde 11 de enero, 2023 Brasilia

Brasilia.- El Gobierno de Brasil postuló a la ciudad amazónica de Belém, capital del estado de Pará, para albergar la cumbre climática de las Naciones Unidas (COP30) en 2025, anunció este miércoles el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Esperamos poder albergar el mayor evento climático del mundo en una ciudad que forma parte de la Amazonía brasileña", expresó el mandatario progresista en sus redes sociales, tras reunirse con el gobernador de Pará, Helder Barbalho.

Barbalho, por su parte, agradeció el gesto del Gobierno de Lula y señaló que Belém está de "puertas abiertas" para debatir sobre la Amazonía, "discutir el clima en el mundo y encontrar soluciones".

Lula ya había expresado su deseo de acoger la conferencia climática en noviembre pasado durante su participación en la COP27 de Egipto, que fue su primer viaje internacional tras ganar las elecciones de octubre ante Jair Bolsonaro, que buscaba la reelección.

Destrucción de la Amazonía

El pasado 1 de enero, en su discurso de investidura, el jefe de Estado brasileño afirmó que "no tolerará" la destrucción de la Amazonía, cuyos índices de deforestación se dispararon durante los cuatro años de administración de Bolsonaro (2019-2022).

Según organizaciones ecologistas, la deforestación en la Amazonía brasileña aumentó un 60 % durante la gestión de Bolsonaro frente a los cuatro años anteriores, cuando gobernaron Dilma Rousseff y Michel Temer.

Lula, que ocupará la Presidencia de Brasil hasta el 4 de enero de 2027, también se comprometió a acabar con la minería ilegal y proteger a los pueblos indígenas, dotándoles de más recursos para que puedan cuidar sus tierras. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.