Esta delegación, conformada por tres unidades médicas móviles y una unidad de coordinación y logística del Centro de Operativo para la Atención de Contingencias, llegó al país centroamericano el 8 de junio, 5 días después de la erupción.
A partir de esa fecha y hasta hoy sus integrantes se instalaron en diferentes albergues de Escuintla, uno de los departamentos más afectados, donde realizaron 7.895 acciones de promoción y prevención a la salud, 1.111 consultas médicas y 583 acciones odontológicas.
El trabajo, coordinado conjuntamente con el área de salud de ese departamento, permitió a la Brigada mexicana identificar cinco causas de consulta «sujetas a vigilancia epidemiológica», siendo estas infecciones respiratorias agudas, parasitosis intestinal, enfermedades crónico degenerativas, dermatosis y enfermedad diarreica aguda.
Ante ello, el Gobierno de Guatemala agradeció al pueblo y al Gobierno de México por su «solidaridad, calidad humana de sus médicos y el incondicional apoyo brindado durante esta emergencia».
El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego registró una de las erupciones más grandes de los últimos años, que ha dejado al menos 112 muertos, casi 200 desaparecidos, más de 50 heridos y casi 2 millones de guatemaltecos damnificados, de los 3.589 permanecen albergados. EFEverde
Más información medioambiental de México en EFEverde de la Agencia EFE