CALIFORNIA SEQUÍA

California se prepara para intensas lluvias, que no aliviarán la sequía

Publicado por: Marina Segura Ramos 28 de febrero, 2014

Con acciones de prevención, California se prepara para las intensas lluvias que se esperan especialmente en California y que aliviarían en parte la extrema sequía que sufren tres cuartas partes del Estado Dorado.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología, en la madruga del jueves el sur de California recibió entre media y una pulgada de agua de lluvia con cerca de dos pulgadas en el Condado de Ventura en el sureste del estado.

“No vemos que esta lluvias, para los cuales los residentes del sur de California se están preparando contra las inundaciones, vayan a representar un alivio significativo en el grave problema de sequía que está sufriendo el estado”, declaró a Efe el meteorólogo Jaime Aguirre, del Departamento del Clima de San Francisco.

La siguiente carga de precipitación se espera para la mañana del viernes con cerca de dos a tres pulgadas de lluvia por hora en el área metropolitana de Los Ángeles y entre tres y seis pulgadas en los valles del norte.

Mientras en el área del Alto Desierto se esperan fuertes vientos y entre una y dos pulgadas de lluvia, el área de las montañas podría recibir entre uno y tres pies de nieve, dependiendo de la altitud.

No obstante, según Aguirre, las precipitaciones del fin de semana no representan una verdadera solución al grave estado de sequía de California.

Una sequía excepcional

El Monitor de Sequías de Estados Unidos ha declarado una cuarta parte del estado en la categoría de “sequía excepcional”, mientras tres cuartas partes están calificadas en el apartado de “extrema sequía”.

Dave Puglia de la Asociación de Cultivadores del Oeste, señaló que la lluvia del fin de semana, que se espera sea la mayor precipitación en el sur de California desde marzo del 2011, debe ser aprovechada inmediatamente “en el delta del área de la Bahía para ser almacenada la tesis de que llegue al mar”.

Por su parte la legislatura de California, tanto la Asamblea como el Senado, aprobó hoy las medidas SB 103 y SB 104 que destinan 687 millones de dólares para alivios por la sequía, enviándolas al gobernador Jerry Brown, quien se espera las firme rápidamente.

Más de 500 millones de dólares en inversión

Los recursos incluyen 475 millones de dólares en fondos acelerados para conservación de agua y proyectos de reciclaje del líquido, 15 millones para las comunidades donde se presente escasez de agua potable y 47 millones para ayuda de alimento y alojamiento para personas en comunidades particularmente afectadas por la sequía.

Aunque los preparativos contra las inundaciones en el área afectada por el incendio de Colby, al noroeste de Los Ángeles y que consumió cerca de 1.900 acres, han sido muy intensos debido al riesgo de arrastre de desechos por las lluvias, no se espera un volumen superior a dos pulgadas por hora en esa región.

La alta posibilidad de deslizamientos ha hecho que las autoridades recomienden la evacuación en ciertas áreas de Azuza y Glendora, afectadas por el incendio, y quienes decidan quedarse en el área deberán firmar un documento aceptando el riesgo y la responsabilidad.

“Esta decisión fue tomada por el Departamento de Personal de la policía luego de hablar con representantes del Servicio Nacional de Meteorología así como con otras autoridades locales”, explicó hoy la policía de Azusa, en un comunicado.

Destacando la importancia de la garantía de seguridad de todos los residentes con las evacuaciones, la policía anunció que la situación continuará siendo revisada a lo largo del día.

Para la segunda tormenta que se espera sea más fuerte que la presentada hoy, el servicio meteorológico calcula entre 3 y 6 pulgadas de lluvia para elevaciones hasta los 6.000 pies y entre 2 y 4 pies de nieve para alturas superiores a los 7.000 pies.

Riesgo en las autopistas

Igualmente, el tráfico en las autopistas del condado de Los Ángeles, donde los conductores angelinos que no están acostumbrados a manejar bajo condiciones de lluvia, ha sufrido los efectos de las precipitaciones de la madrugada.

El Servicio de Patrullas de Carretera (CHP) reportó cerca de 80 accidentes en la mañana de hoy en las autopistas del condado, mientras el Servicio Nacional de Meteorología ha advertido sobre vientos huracanados de hasta 150 millas por hora en el sur de California.

Por su parte los surfistas se preparan para varias horas de altas olas que pueden alcanzar entre 6 y 9 pies durante el fin de semana en las playas de los condados de Orange y hasta 15 pies en algunas playas del condado de San Diego, en donde algunos sectores han recibido alerta de inundaciones a partir de la medianoche de hoy.

Hasta el sábado el riesgo de precipitación se mantiene en un 50 por ciento reduciéndose a 40 el domingo y a 20 en las horas de la tarde cuando se abra la alfombra roja de los Premios Óscar. EFE