calor obreros aire libre

El calor aumenta en un 10 % la siniestralidad laboral.EFE/ Raquel Manzanares

CALOR SINIESTRALIDAD

El calor aumenta en un 10 % la siniestralidad laboral

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de julio, 2022 Barcelona

El calor aumenta la siniestralidad laboral hasta un 10 %, según el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona (CAATEEB), que indica que los sectores más afectados por accidentes originados por las inclemencias climáticas son la agricultura y la construcción.

Así consta en un informe elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en el que ha participado el Colegio de Arquitectos y en el que se afirma que los accidentes más habituales en agricultura y construcción son los golpes de calor y las quemaduras.

Según el CAATEEB, los accidentes laborales originados por "actos inseguros" o "errores humanos" aumentan significativamente cuando las temperaturas superan los 28 grados.

Ello "se debe -añaden- a las dificultades para descansar, a la disminución de la concentración, al aumento de las distracciones y ralentización en la capacidad de respuesta causadas por el calor", que también "agrava las enfermedades derivadas de problemas cardiovasculares y respiratorios, incluso las mentales".

La ola de calor de los últimos días ha causado el fallecimiento en Madrid de dos trabajadores, un empleado de la limpieza que cayó desplomado mientras trabajaba en la calle el pasado viernes y un trabajador de una nave industrial en la que según sus compañeros se llegó a los 46 grados de temperatura.

El CAATEEB ha recordado, asimismo, que los episodios de temperaturas estivales muy elevadas han dejado de ser eventos extraños para ser cada vez más frecuentes, más intensos y más prolongados, ya que en los últimos 72 años la temperatura en Cataluña ha subido en 1,8 grados debido al cambio climático. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com