Bosque otoñal. EFE/Tolga Bozoglu

TIEMPO OTOÑO

Calor y poca lluvia hasta mediados de semana, cuando llega el frío otoñal

Publicado por: Redacción EFEverde 18 de octubre, 2021 Madrid Fuente: AEMET

La semana comienza con tiempo anticiclónico y temperaturas superiores a lo normal en otoño, pero a partir del jueves la llegada de vientos del norte provocará una caída generalizada de los termómetros, que marcarán valores más propios para estas fechas o algo más frescos de madrugada.

Hasta mediados de semana España seguirá disfrutando de temperaturas "mas propias de mediados de septiembre que de mediados de octubre, e incluso con registros de pleno verano en el Cantábrico", ha asegurado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las previsiones indican que hasta el próximo jueves la mayor parte del país registrará "entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en estas fechas", con lluvias muy escasas que afectarán solo a Galicia y puntos del Cantábrico oriental, ha señalado Del Campo.

Para hoy lunes la Aemet anuncia chubascos por la tarde en el litoral sur de Cataluña, puntos dispersos de la costa valenciana, Baleares y localmente intensos en Mallorca, en tanto que las temperaturas suben hasta alcanzar los 30 o 32 grados de máxima en el valle del Guadalquivir.

Mañana continuará el buen tiempo

Mañana martes seguirá predominando el tiempo anticiclónico con nieblas en el interior, sobre todo en zonas cercanas a los grandes ríos, que dejarán cielos poco nubosos o con intervalos de nubes pero sin precipitaciones.

La Aemet no descarta sin embargo que se produzcan chubascos en la costas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana y a última hora en el oeste de Galicia.

Las temperaturas continuarán subiendo mañana en la mitad norte peninsular y en general será un día bastante caluroso con más de 25 grados de máxima en buena parte de España, 32 grados en la ciudad de Sevilla y entre 28 y 30 grados en Oviedo o Bilbao.

El miércoles 20 seguirá la influencia de las bajas presiones y de nuevo habrá bancos de niebla matinales en el interior, sobre todo cerca de los grandes ríos, a las que seguirá un día de cielos despejados pero con nubosidad mas abundante en el área mediterránea y algún chaparrón en la costa catalana.

En Galicia lloverá debido al acercamiento de un frente cuyos efectos se extenderán de forma más débil a zonas próximas y tampoco se descarta que llueva en el Cantábrico oriental.

Los vientos soplarán intensos del sur en la zona norte peninsular y después rolarán a componente oeste, lo que provocará una bajada de temperaturas en Galicia, comunidades cantábricas y oeste de Castilla y León, mientras que en el resto permanecerán sin cambios o ascenderán en el este.

Seguirán las temperaturas cálidas para esta época, con máximas superiores a 25 grados en muchos puntos del país y cercanas a los 30 en el valle del Guadalquivir y puntos del Cantábrico oriental.

Caída de los termómetros el jueves en el norte

El jueves bajarán las temperaturas de manera notable en la mitad norte -de 6 a 10 grados menos-, e incluso la bajada será "extraordinaria" en el País Vasco, donde las máximas estarán unos 10 grados por debajo de las del miércoles.

Sin embargo, en el Mediterráneo seguirá haciendo calor y se superarán los 30 grados en el interior de la Comunidad Valenciana y Murcia, pero también allí bajarán mucho los termómetros el viernes 22, cuando además es posible que hiele en zonas de montaña, centro y mitad norte peninsular.

Las lluvias seguirán siendo escasas el jueves y viernes y solo estarán acotadas a puntos del extremo norte peninsular, donde no serán intensas pero si persistentes, sobre todo en el área cantábrica.

También se esperan chubascos en el este de Cataluña y Baleares y nieve en las montañas del extremo norte, especialmente en los Pirineos, por encima de los 1.500 a 1.700 metros.

El fin de semana podría regresar el buen tiempo

[box type="shadow" ]De cara al fin de semana es probable que vuelva el tiempo anticiclónico, con pocas lluvias y precipitaciones acotadas al extremo norte peninsular o puntos aislados del área mediterránea y temperaturas que tienden a subir, aunque las madrugadas serán frías, especialmente la del sábado, con heladas en el interior de la mitad norte y zona centro.[/box]

En Canarias predominarán los cielos poco nubosos o despejados a principios de semana y habrá polvo africano en suspensión que dará lugar a calima. Las temperaturas superarán los 30 grados en muchos puntos de las islas, especialmente en las orientales.

A partir del jueves 21 es probable que vuelvan los alisios al archipiélago y que se formen nubes al norte de las islas mas montañosas, acompañado de un descenso de las temperaturas. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo