Inundaciones en Faenza (Italia), una de las más afectadas. EFE/EPA/TOMMASO ROMANIN

UE DEFENSA

El cambio climático ha generado en Europa pérdidas de hasta 520.000 millones de euros en 40 años

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de junio, 2023 Bruselas

Bruselas.- La Unión Europea (UE) debe tomar medidas para proteger su sector de la defensa y los servicios energéticos del impacto del cambio climático, un fenómeno que ha generado pérdidas entre 450.000 y 520.000 millones de euros entre 1980 y 2020 en los 32 países del Espacio Económico Europeo.

Son datos recogidos en un informe de la Agencia Europea de Defensa y el Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea publicado este jueves.

Vulnerabilidades en instalaciones e infraestructuras

El estudio analizó vulnerabilidades de las instalaciones militares y las infraestructuras energéticas críticas en la UE e identificó lagunas existentes de cara a contrarrestar riesgos asociados y muestra que aún son necesarios esfuerzos significativos para prepararse y resistir los impactos del cambio climático y mitigarlos.

“Para salvaguardar el rendimiento general de nuestras fuerzas armadas, debemos asegurarnos de que la adaptación al cambio climático y su mitigación se aplican en todas las ramas militares, incluyendo nuestra planificación, operaciones, entrenamiento, pero también cuando se trata de nuestras decisiones sobre capacidades, inversiones y adquisiciones”, indicó el alto representasen de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en el informe.

Según dijo, “ningún país o Ministerio de Defensa puede hacer frente al cambio climático por sí solo”, sino que “se necesita una cooperación constante entre todos los Estados miembros, las instituciones de la UE y los socios internacionales”.

El documento subraya que, entre 1980 y 2020, en los 32 países del Espacio Económico Europeo, las pérdidas económicas totales debidas a fenómenos meteorológicos y climáticos oscilaron entre 450.000 y 520.000 millones de euros.

Riesgos climático en la producción de energía

En ese contexto, destaca que la producción y distribución de energía está expuesta a una serie de riesgos climáticos, desde sequías que afectan a la energía hidroeléctrica y al agua de refrigeración de las centrales térmicas, hasta incendios forestales y daños por tormentas en el cableado aéreo.

Para hacer frente a esa situación, el estudio ofrece recomendaciones concretas tanto a nivel de la UE como de los Ministerios de Defensa de los Estados miembros, a fin de reforzar la capacidad de resistencia y mitigar el cambio climático desde una perspectiva político-estratégica y de activos físicos.

Entre las medidas que propone destaca el establecimiento de directrices para la evaluación del riesgo climático en la defensa.

También el definir un marco estratégico de las infraestructuras energéticas críticas en el contexto de la defensa, así como incorporar las consideraciones climáticas en la planificación militar, las inversiones, los criterios de licitaciones públicas y la investigación y el desarrollo.

Invertir en reciclaje

Otro aspecto en el que hace hincapié el informe es en modernizar las infraestructuras e invertir en reciclaje y mejora de las cualificaciones, y pide asimismo crear un foro multilateral de la UE para la defensa, el clima y la energía que aborde a fondo los retos del cambio climático y la energía en el ámbito militar.

Igualmente, plantea poner en marcha un centro de competencias de la UE para la defensa, la energía y el clima que coordine y apoye a largo plazo la aplicación de medidas como las anteriores, de forma global y coordinada.

Estrategia de defensa frente al cambio climático 

Por último, el estudio insta a desarrollar una estrategia de defensa de la UE frente al cambio climático y a promover un programa comunitario para avanzar en investigación y desarrollo en el ámbito del cambio climático y la defensa.

Aun teniendo en cuenta las dificultades para que los ejércitos de los Estados miembros apliquen estas medidas, el documento insta a “tomar decisiones y acelerar las actuaciones en los próximos años para que la defensa de la UE sea resistente al clima y sostenible”.

“Un retraso en la actuación aumenta el riesgo de pérdida de capacidad militar, mayores costes y consecuencias potencialmente graves para la seguridad de la UE”, advierte.

"La transición ecológica sólo tendrá éxito si incorporamos plenamente al sector de la defensa, que consume mucha energía y grandes cantidades de combustibles fósiles”, concluyó el director general de la Agencia Europea de Defensa, Jiri Sedivy. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

 ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas... que puedan estar interesad@s​. Y si aún no lo recibes te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

 

 

Planeta sostenible la newsletter de efeverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo