Efeverde.- El cambio climático y las consecuencias perniciosas que éste puede causar en los negocios son una de las principales preocupaciones de los directivos de pequeñas y medianas empresas mundiales, según un informe publicado hoy por una aseguradora suiza.
Según el informe sobre pequeñas y medianas empresas (pymes), el 78 % de los directivos de estas compañías ha comentado que temen riesgos asociados con el cambio climático.
Concretamente, el 22 % de los entrevistados cita los aguaceros y las consecuentes inundaciones y el 20 % las sequías como los fenómenos naturales que pueden tener más consecuencias perniciosas para sus negocios.
El estudio se ha realizado tras una encuesta a 2.600 ejecutivos de 13 países de Europa, América y Asia Pacífico.
Con respecto a los riesgos, el 36 % de los ejecutivos ha citado que su mayor temor es sufrir daño material y el 26% ha declarado que temen las interrupciones de negocio.
Riesgos relacionados con el cambio climático
Otros riesgos relacionados con el cambio climático citados por los ejecutivos han sido el aumento de los costes de la energía y el agua, la interrupción de la cadena de suministros y el impacto en la salud de los empleados.
El informe destaca que, mientras algunas multinacionales ven algún tipo de beneficio en el cambio climático, ninguno de los ejecutivos de las pymes entrevistados ha destacado algún aspecto positivo.
El estudio muestra diferencias regionales con respecto a los riesgos y al impacto en los negocios.
Mientras que los europeos temen riadas y daños materiales, los estadounidenses también temen las inundaciones, pero piensan más en la salud de sus empleados.
En Latinoamérica, los ejecutivos temen especialmente los chubascos e inundaciones y que éstas últimas causen daños materiales, mientras que en Asia Pacífico temen las interrupciones de negocio y temen especialmente las sequías. Efeverde
Consulta en EFEverde el Acuerdo de París contra el cambio climático