Madrid (EFEverde).- Veterano infatigable de la política nacional y europea, el actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, vuelve a Bruselas para encabezar las listas del PP a los comicios de la UE y con unas quinielas que le sitúan como futuro comisario.
Amante del buen comer y apasionado de los coches – ha participado en carreras emblemáticas para aficionados como el Rally de Montecarlo-, el ministro es conocido por su gran determinación, capacidad de trabajo y perfil dialogante.
No será la primera vez que este madrileño de corazón jerezano, que habla inglés y francés, come yogures caducados y se ducha con agua fría, pise el Parlamento Europeo, donde fue eurodiputado durante 13 años y ejerció de presidente de las comisiones de Agricultura y Política Regional.
Su propensión a decir las cosas tal cual las piensa han dado buenos titulares a los medios, como cuando afirmó que el Plan Hidrológico Nacional se aprobaría “por cojones”, o que el regadío había que “manejarlo como a las mujeres, con mucho cuidado porque lo pueden perder a uno”.
Pero a veces también echa mano de insignes pensadores para defender sus ideas y recientemente y al referirse a la urgencia de luchar contra el cambio climático, citó a Ortega y Gasset para afirmar que “solo cabe progresar cuando se piensa en grande, y solo es posible avanzar cuando se mira lejos”.
Nacido en 1950, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y aprobó las oposiciones de abogado del Estado.En 1982 dio el salto a la política como diputado andaluz y miembro de la dirección de Alianza Popular.
En sus tres décadas como político, ha sido diputado autonómico andaluz y senador (1982-1986), parlamentario europeo (1986-1999) y concejal en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (1994-1999), y ministro en dos ocasiones.
En la primera, con Aznar, de Agricultura, Pesca y Alimentación (2000), y en la segunda, durante la actual legislatura, de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lo que le ha permitido atesorar un enorme conocimiento de estos temas.
En esta segunda etapa como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se citan entre sus logros el acuerdo alcanzado en torno a la Política Agraria Común, y un nuevo sistema de cuotas por buques a favor de una pesca más sostenible.
Los peros caen más del lado medioambiental, donde oposición y ONG conservacionistas señalan un abierto retroceso en la protección de la naturaleza, especialmente con reformas como la Ley de Costas o la de Parques Nacionales.
Y volviendo a sus pasiones privadas, consta que de su colección de coches clásicos, siente especial predilección por el Morgan y el Austin Cooper, que es un buen “gourmet” de los productos mediterráneos, que acude al gimnasio y ha practicado deportes de riesgo y que a la hora de viajar, Marruecos es uno de sus destinos preferidos.
Cañete está casado con Micaela Domecq, copropietaria de la explotación de toros de lidia extremeña Jandilla, tiene tres hijos, y es el ministro del actual Gobierno con mayor patrimonio, algo mas de 1,7 millones de uros.EFE
pg