Santander (EFEverde).- El Gobierno de Cantabria ha recibido en lo que va de año 1.505 solicitudes de compensación de daños por ataques de lobos en la región, de las cuales se han estimado 1.422.
El consejero de Ganadería, Pablo Palencia, ha dado a conocer estos datos este martes en el Parlamento de Cantabria, al ser preguntar por Vox en relación a la situación del lobo en la comunidad autónoma.
Según ha recordado el consejero, el Ejecutivo tiene contratada una póliza de seguros para los años 2023 y 2024 por valor de 2,4 millones de euros, que se encarga del pago de los daños a los ganaderos afectados por ataques del lobo.
Hasta la fecha, la Consejería ha enviado al seguro 1.309 expedientes y de ellos se han abonado 728, mientras que 581 están pendientes de pago.
El periodo medio de pago es, ha señalado, de 40 días desde que se presenta la solicitud por parte del ganadero hasta que recibe el pago.
También ha detallado que se han estimado 165 expedientes por daños a la fauna cinegética, de los cuales se ha resuelto del 85 por ciento.
Palencia ha advertido de que ni los pagos por daños ni las extracciones “van a solucionar el problema” y ha insistido en sacar al lobo ibérico del listado de especies protegidas (Lespre).
Y ha avanzado una reunión con todos los consejeros de Ganadería del PP de toda España. “Vamos a hacer propuestas y declaraciones concretas para trabajar con el ministerio para cambiar la normativa a nivel nacional y sacar al lobo del Lespre”, ha dicho. EFEverde
Sigue a EFEverde en X (antes Twitter)
Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :
Debe estar conectado para enviar un comentario.