Los regantes del Levante español en protesta, esta vez frente al Palacio de La Moncloa en Madrid, para tratar de evitar que el Gobierno apruebe el real decreto que revisa los planes hidrológicos, que incluye un caudal ecológico en el Tajo que afecta al trasvase con el Segura. EFE/ Sergio Pérez

TAJO SEGURA

Castilla-La Mancha espera impaciente que se blinde el caudal ecológico del Tajo

Publicado por: Redacción EFEverde 24 de enero, 2023 Toledo

Toledo.- El Gobierno de Castilla-La Mancha espera "impaciente" la aprobación de los planes de cuenca en el Consejo de Ministros, en particular el Plan del Tajo para que "queden blindados" los caudales ecológicos mínimos en el Tajo, que será un "logro colectivo" de la ciudadanía de Castilla-La Mancha avalado por cinco sentencias del Tribunal Supremo.

Así lo ha dicho el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, José Luis Escudero, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha.

"Estamos impacientes por conocer el acuerdo", ha admitido Escudero, quien ha agregado que Castilla-La Mancha espera que se aprueben los planes de cuenca según lo previsto y de acuerdo al Consejo Nacional del Agua de diciembre y al dictamen unánime de Consejo de Estado la semana pasada.

Caudales ecológicos mínimos

Ha señalado que conseguir caudales ecológicos mínimos en el río Tajo "colma nuestra expectativas" pero además, está avalado "por la razón" y por cinco sentencias del Tribunal Supremo.

"Esperamos que esta determinación de los caudales ecológicos mínimos hoy quede blindado e incorporado al nuevo Plan", ha señalado el consejero, quien ha subrayado que será "un avance sin precedentes" en cuanto al Tajo y un "logro colectivo" de toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha que desde hace "muchos" años reivindica "lo que era de justicia".

También se ha referido al "ruido" de quienes siguen reivindicando lo que "ya no toca", ha criticado la postura del PP para que se mantenga el trasvase y ha apuntado que "a pesar de las presiones" el Gobierno castellanomanchego espera que se apruebe el "anhelado" Plan del Tajo. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Agua
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.