La Junta de Castilla y León trabaja en un inventario de los cerca de 120.000 kilómetros de caminos y pistas forestales de la Comunidad, que prevé completar en 2015 y que ayudará, entre otras ventajas, a mejorar la actuación contra incendios forestales.
El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, ha presentado hoy en rueda de prensa en Valladolid el Programa de Inventario y Mejora de la Red de Pistas Forestales de Castilla y León, que ya ha permitido hacer un listado de 87.765 kilómetros.
Castilla y León cuenta con cerca de 250.000 kilómetros de caminos, una cuarta parte de los existentes en toda España, de los que más del 40 por ciento, esos 120.000, son forestales.
Estas caminos y pistas forestales son esenciales en la lucha contra el fuego, tanto en labores de prevención como de extinción, además de comunicar pueblos y pastos, rutas senderismo o las utilizadas en labores de gestión del monte.
El inventario se ha completado en son Soria (14.333 kilómetros), Segovia (10.461) y Palencia (8.742) y se trabaja en el resto.
Los datos están siendo introducidos en un sistema que se puede utilizar en tabletas digitales con navegación por satélite, que utilizarán los equipos de extinción de incendios, para calcular el recorrido más adecuado, los tiempos de llegada o las localizaciones de espera más adecuadas. EFEverde
EFEfuturo, noticias de ciencia y tecnología.
Si te interesa la actualidad y el periodismo ambiental: EFEverde