El fuego que está afectando al suroeste de la provincia de Salamanca, en el municipio de Monsagro, ha quemado ya cerca de mil hectáreas en un área de pinares, desde que comenzara el lunes en la zona de Las Hurdes, en Cáceres.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León han indicado, no obstante, que la gran cantidad de humo en la zona está complicando las mediciones.
Como consecuencia de este incendio, cerca de 400 vecinos del municipio de Monsagro (Salamanca), en la Sierra de Francia, han tenido que ser desalojados esta mañana y se han desplazado a un recinto de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y a viviendas de familiares y allegados.
Parte de los desalojados de esta pequeña población, que ve incrementado el número de habitantes en verano, se quedarán en casas de allegados mientras el resto, que en principio estaba previsto que acudieran al pabellón Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo (Salamanca), será conducido finalmente a la escuela hogar Los Sitios de esta misma localidad.
En la zona están trabajando, junto a numerosos medios terrestres, nueve helicópteros, tres unidades helitransportadas, un avión de coordinación, dos aviones de carga en tierra, un hidroavión y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Tres miembros del operativo que lucha contra el incendio en Monsagro (Salamanca) han resultado heridos durante las labores de extinción, dos de ellos afectados por el humo y un tercer agente medioambiental, que ha sido atendido por un golpe de calor.
Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León en sus redes sociales, el estado de los tres trabajadores «es bueno», aunque han sido trasladados a un centro de salud para una atención médica en profundidad.
Como consecuencia de las altas temperaturas de la zona, un agente medioambiental de Zamora perteneciente al Puesto de Mando Avanzado (PMA) ha resultado herido por un golpe de calor; mientras que dos miembros de una cuadrilla terrestre de Salamanca ha resultado afectados por el humo.

Este fuego declarado en Monsagro, que entró ayer por la tarde en Castilla y León tras iniciarse en el municipio de El Ladrillar (Cáceres), avanza por una zona cuya orografía podría complicar las labores de extinción.
A este incendio y al de Candelario, se han unido otros tres en la provincia de Salamanca, lo que ha llevado a la Junta de Castilla y León a declarar el nivel 2 de riesgo -en una escala progresiva de 0 a 3-.
La tormenta seca, los rayos y vientos nocturnos cambiantes provocaron ayer por la tarde una decena de incendios, de los que siguen activos los de Monsagro, Candelario, Puerto Seguro, Miranda del Castañar y Saelices.
En total, a los medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León que trabajan en las labores de extinción, por parte de la UME se han sumado 80 miembros de la UME, doce autobombas, dos nodrizas, un bulldozer y un helicóptero súper puma bombardero, junto a medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid. EFEverde





Debe estar conectado para enviar un comentario.