Panorámica de los Montes de Málaga, reclamo de turistas de interior. EFE/Jorge zapata

TURISMO RURAL

Cataluña, Castilla y León y Andalucía, estrellas del turismo rural en 2022

Publicado por: Redacción EFEverde 31 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid.- Cataluña (23,7 %), Castilla y León (12,5 %) y Andalucía (11,7 %) fueron las tres CCAA favoritas en España para hacer turismo rural durante 2022 según el IX Barómetro publicado por el portal de alojamientos Clubrural.

Son, también, las tres regiones con mayor concentración de oferta de este tipo, aunque en este caso varía el podio ya que Castilla y León figura en primer lugar con un 20,1 % de los establecimientos, seguida por Andalucía con un 13,8 % y Cataluña con 12,9 %.

Por provincias, las más demandadas durante el año pasado fueron Barcelona (11,94 %), Madrid (10,01 %) y Asturias (7,19 %).

De acuerdo con los datos contenidos en el barómetro, a pesar de la inflación generalizada, el precio medio por persona y noche se mantiene en una media de 32 euros respecto al año pasado, aunque algunas zonas en concreto sí han aumentado los costos por una mayor demanda, como sucede en las Islas Baleares -donde asciende a 73,3 euros-, Madrid -36- y País Vasco -35-.

En cualquier caso, el índice medio de satisfacción es "bastante positivo" con una puntuación de 4,4 sobre 5 puntos: Galicia y País Vasco son las CCAA mejor valoradas por los usuarios con un 4,7 en ambos casos.

Entre las tendencias más relevantes y solicitadas del año, según el barómetro, figuran los hospedajes amigables para mascotas, los que cuentan con piscina climatizada y los especialmente recomendados "para ir con niños".

También cobra importancia el aspecto verde ya que el entorno rural permite "viajar de forma sostenible" y reducir el impacto "medioambiental" generado por el uso de vehículos.

Además, los usuarios evalúan de forma positiva el hecho de que el 22,7 % de los propietarios cuenten con placas solares para el suministro de su alojamiento y que otro 20,4 % pretenda instalarlas a medio plazo, favoreciendo la tendencia de los "viajeros ecoconscientes".

Opciones ecológicas para ahorro energético 

Las opciones ecológicas para el equipamiento de los establecimientos se imponen para combatir la subida de precios del gas y la electricidad y, así, los dueños de los alojamientos han diversificado sus fuentes de energía, por ejemplo instalando estufas de pellets o placas fotovoltaicas, y han promovido el ahorro energético con la domotización o automatización de electrodomésticos.

Son precisamente la crisis energética, junto con la despoblación y la desaparición de negocios y de oferta de ocio, algunas de las amenazas que pueden afectar al sector según el barómetro.

Un cambio respecto a 2021 es la mayor antelación a la hora de reservar, ya que en 2022 un 42 % de los turistas rurales planificó su viaje con uno o dos meses de anticipación, como consecuencia del fin de las restricciones de movilidad.

Al igual que en otros sectores, la temporada alta del turismo rural se concentró en el período estival -más del 34 %-, además de la época navideña, Semana Santa y los puentes festivos. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.