Barcelona.- Los bomberos han afrontado este martes por segundo día consecutivo, en plena ola de calor en Cataluña, una jornada con tres nuevos incendios simultáneos, que han obligado a confinar a los vecinos de algunas poblaciones y que se suman al que ayer se declaró en Sentmenat (Barcelona) y que sigue sin control.
Según han informado los bomberos, este martes por la tarde se han desplegado en cuatro incendios forestales simultáneos activos: el de Sentmenat -que se inició ayer y que todavía no han podido estabilizar-, uno en Selvanera-Torrefeta i Florejacs (Lleida), otro en Savallà del Comtat (Tarragona) -que han podido estabilizar en pocas horas- y otro en Martorell (Barcelona).
Los bomberos también siguen desplegados para intentar controlar otros dos incendios que ya están estabilizados: el de La Bisbal d’Empordà (Girona), que desde el pasado viernes ha afectado a más de 2.200 hectáreas en la zona de Les Gavarres, y el de Carme (Barcelona), que ayer obligó a confinar a unas 33.000 personas en la comarca de Anoia.
Según los bomberos, su estrategia ante esta simultaneidad de fuegos es evitar el «colapso operativo», manteniendo la protección de las personas e impidiendo que ningún nuevo incendio adquiera una gran dimensión.
De hecho, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 13 personas por los incendios de la comarca de Anoia y de Sentmenat (Barcelona), todos ellos leves salvo uno que está en estado menos grave.
Industrias y viviendas afectadas en Sentmenat
Uno de los incendios que más preocupa a los bomberos es el de Sentmenat, que desde ayer ha afectado a unas 152 hectáreas y ante el que los equipos de extinción afrontan esta tarde unas horas «críticas» por los focos secundarios que está provocando el fuego, unidos al intenso calor y al viento de marinada.
Los bomberos mantienen 71 dotaciones, seis de ellas aéreas, para luchar contra este incendio, y también revisan industrias y viviendas afectadas por el fuego con efectivos del Grupo de Estructuras Colapsadas.
Paralelamente, un incendio de vegetación agrícola declarado este martes en Savallà del Comptat, en la comarca de la Conca de Barberà (Tarragona), se ha extendido a zona forestal y ha obligado a Protección Civil a pedir el confinamiento de los habitantes del pequeño núcleo de población de Segura.
Una vez los bomberos han podido estabilizar el incendio, hacia las 17.30 horas se ha levantado el confinamiento de Segura.
Confinados por un incendio agrícola en Torrefeta
Protección Civil también ha pedido el confinamiento de la población de Biosca, Sanahuja y zonas cercanas a estos núcleos de los municipios de Torrefeta i Florejacs y Massoteres (Lleida) por un incendio de campos de cultivo que ha afectado a unas 72,9 hectáreas.
Una treintena de dotaciones de los bomberos, seis de ellas aéreas, trabajan para controlar el fuego, con la ayuda de tractores de los agricultores para frenar el avance de las llamas.
La buena evolución del fuego ha permitido que hacia las 17.30 se redujese el confinamiento a cuatro masías diseminadas en el flanco izquierdo del incendio.
En Martorell (Barcelona), los bomberos han recibido a las 13.45 horas el aviso de un incendio de vegetación de ribera y cañas, en una zona de barracas y maquinaria agrícola junto a las vías del tren, lo que ha obligado a Rodalies a interrumpir la circulación entre Sant Sadurní d’Anoia y Martorell Central, un fuego ya controlado.
El incendio de Anoia, a punto de ser controlado
Asimismo, la consellera de Interior, Núria Parlon, ha asegurado que prevén dar por controlado «hoy mismo» el incendio forestal de la comarca barcelonesa de Anoia, que ya está estabilizado y que ha afectado a algunas viviendas de la urbanización Les Garrigues, en la Pobla de Claramunt.
Parlon ha explicado que el fuego, que ha quemado unas 500 hectáreas, evoluciona «favorablemente» pese a la ola de calor, lo que ha permitido levantar el confinamiento general en varios puntos de la comarca.
Sin embargo, ha indicado que la zona de Les Garrigues sigue bajo restricciones al haber resultado afectadas de forma preliminar varias casas, algunas de ellas de madera, cuyos daños totales se evaluarán cuando el fuego esté extinguido.
Las llamas también han provocado desperfectos «importantes» en un polígono industrial de la zona. EFE Verde
ppa-dic-dpj-cll-jf/mg/acm
Existen «ingredientes» para una campaña de incendios como la de 2025, alerta la UME




