En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este jueves, la organización ha informado en un comunicado que se calcula que en Cataluña se generan 140.000 toneladas anuales de residuo textil aunque «desgraciadamente» la mayor parte acaba siendo incinerada.
Recuerda que la Unión Europea ha «marcado el camino» para que los estados miembros impulsen definitivamente los mecanismos que permitan que los ayuntamientos -que son los responsables de la gestión de residuos- contemplen la recogida separada de ropa usada, una medida que será obligatoria antes del 2025.
«Con esta medida se potenciará el reciclaje y la reutilización de la ropa y calzado«, ha aplaudido la ONG, que considera que esta iniciativa permitirá equiparar el residuo textil al vidrio, papel o plástico.

Actualmente, el textil en Cataluña representa aproximadamente entre un 5 y un 6 % de los residuos municipales, de los que se recicla el 38,6 %.
Humana ha querido recordar la importancia de la reutilización para conseguir un planeta más sostenible y ha incidido en convertir «los residuos en recursos», ya que «cada vez que se recicla y reutiliza se contribuye activamente a la protección del medio ambiente».
«Se alarga la vida útil de los productos y cuando esta finaliza son reintroducidos al mercado asumiendo la lógica de la economía circular, por lo que se reducen las emisiones de efecto invernadero que agravan el cambio climático«, han argumentado.
El pasado mes de febrero la Unión Europea decidió aumentar del 44 al 55 % el porcentaje de residuos municipales que han de reciclarse a partir del 2025.
La Fundación Humana ha recuperado en 31 años que lleva de trayectoria casi 295.000 toneladas de ropa en toda España, «el equivalente a llenar más de cuatro veces un estadio grande de fútbol», han ejemplificado. EFEverde





Debe estar conectado para enviar un comentario.