Imagen de archivo de dos jabalíes salvajes que se encontraban encerrados en un parking tras ser anestesiados en Génova, Italia. EFE/Luca Zennaro

ITALIA JABALÍES

Cazar a los jabalíes en las ciudades se incluye en los Presupuestos de Italia

Publicado por: Redacción EFEverde 22 de diciembre, 2022 Roma

Roma.- La caza a los jabalíes por razones de seguridad vial incluso en áreas protegidas y en ciudades se ha incluido en una enmienda en el proyecto de ley final de los Presupuestos Generales de Italia, que hoy comenzará su aprobación en el Parlamento, después de las denuncias de los agricultores ante lo que consideran una invasión de esta especie.

La enmienda presentada por Hermanos de Italia, partido de la primera ministra, Giorgia Meloni, incluye la apertura de la caza para toda la fauna salvaje que pueda considerarse un peligro y, tras ser abatidos, podrán ser sometidos a análisis higiénico-sanitarios y destinados al consumo alimentario.

La propuesta también incluye la adopción de un plan quinquenal extraordinario para gestionar y contener la vida silvestre con temporadas de caza y de captura.

Aplicación de la caza

La caza se implementará en las áreas donde actualmente está prohibida, incluidas las áreas protegidas y urbanas incluso en los períodos de veda, y las operaciones estarán coordinadas por el Comando de la Unidad de Protección Forestal, Ambiental y Agroalimentaria de los Carabinieros, que podrá contar con cazadores reconocidos, guardias de caza y policías locales y provinciales autorizados.

"Con Italia invadida por 2,3 millones de jabalíes en las ciudades y el campo, se necesitan medidas urgentes para contenerlos y defender la seguridad de las personas y la producción agrícola", defendió el presidente de Coldiretti, la mayor asociación agrícola italiana, Ettore Prandini en referencia al reglamento aprobado para la caza de jabalíes e incluido en los Presupuestos.

Prandini subrayó, en declaraciones a los medios, que los jabalíes "cada vez se acercan más a las casas y las escuelas, hasta a los parques, destruyendo los cultivos, atacando a los animales, asediando los establos, provocando accidentes de tráfico con muertos y heridos y hurgando entre los desechos con evidentes riesgos para la salud. La situación se ha vuelto insostenible en la ciudad y el campo con incalculables perjuicios económicos a la producción agrícola".

Controversia por la enmienda

Para algunos partidos de la oposición, la enmienda ha sido considerada como inaceptable y en una nota difundida por Angelo Bonelli, de la alianza Verde-Izquierda, advirtió que con estas reglas "la ley permitirá la matanza de especies protegidas por la UE, pues no solo concierne a los jabalíes, como también a lobos, osos, zorros y otros en total violación de la Directiva de Hábitats y del artículo 9 de la Constitución”.

"Han decidido matar animales protegidos en zonas de no caza para hacerle un favor al grupo de cabildeo de la caza y las armas. Lucharemos en el Parlamento pero nuestra denuncia ante la Unión Europea ya está preparada", agregó Bonelli.

Mientras, la asociación ecologista WWF escribió en Twitter que: "Se va a escribir una página negra para la biodiversidad y la seguridad de los ciudadanos. Las ciudades y las áreas protegidas no deben convertirse en reservas de caza". EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.