Un momento de la conferencia de prensa del colectivo de caza y pesca. EFE/Mónica Bautista

ESPECIES INVASORAS

Cazadores y pescadores convocan movilizaciones por Ley de Patrimonio Natural

Publicado por: Redacción EFEverde 27 de junio, 2017 Madrid

Decenas de organizaciones de caza y pesca han anunciado hoy su intención de "echarse a la calle" en toda España en una sucesión de actos reivindicativos y movilizaciones que culminarán con una macromanifestación "a principios de 2018" tras el rechazo de la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad (Ley 42/2007).

El presidente de la Federación Española de Pesca, José Luis Bruna, y el de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver, han encabezado una multitudinaria comparecencia en el curso de la cual han pedido "un giro radical en las políticas urbanitas y la cesión constante a las presiones ecologistas" para evitar un país "de pueblos abandonados y un mundo rural totalmente devastado".

Bruna ha precisado que la Ley 42/2007 ha sido "llevada al extremo, porque está muy por encima de lo que dicta la normativa europea y hace mucho daño a un sector que representa a más de tres millones y medio de personas y sus familias".

Esta legislación fue objeto de debate en la Cámara Baja la semana pasada con la petición de su modificación urgente planteada por el Partido Popular para definir excepciones en caza, pesca y comercialización de determinadas especies invasoras, pero la propuesta fue rechazada por el voto en contra del PSOE y Podemos y la abstención de Ciudadanos.

Movilizaciones

Para Bruna, la falta de apoyo de los socialistas y de la formación naranja supone "una traición en toda regla" de sus respectivos líderes, Pedro Sánchez y Albert Rivera, que se habían comprometido a apoyar la reforma y no lo han hecho.

Esta falta de compromiso se habría producido "pese a la opinión de muchos de sus mandatarios locales y autonómicos, que no están de acuerdo con la decisión", como es el caso de los alcaldes de Caspe e Isla Mayor, ambos socialistas y presentes en el acto de hoy.

Por ello, además de las manifestaciones, cazadores y pescadores pedirán reuniones urgentes con Sánchez y Rivera al tiempo que impulsan la presentación de propuestas en ayuntamientos y parlamentos autonómicos "en un proceso 'de abajo a arriba', desde los alcaldes a las regiones y de éstas, al Gobierno", en palabras del director de la Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, para exigir de nuevo al Congreso la modificación de la ley.

Pérdidas

Si la normativa se mantiene, advierten de que, sólo en el caso de la pesca, provocará el cierre de 2.500 puntos de venta y 81 cotos intensivos de producción, con la pérdida de 200 millones de euros de inversión y de 9.500 empleos, según sus cálculos.

En el caso de la caza, se traducirá en "el exterminio sistemático del arruí, la destrucción de miles de empleos más y la creación de multitud de problemas por la superpoblación de especies que estaban hasta ahora siendo controladas con la gestión cinegética".

López ha añadido que lo que está ocurriendo es "un disparate, un abandono del mundo rural, las tradiciones, la historia de nuestro pueblo" en un país donde "el 98 % del territorio es rural".

La polémica nace del catálogo de especies invasoras elaborado en 2013 por el Gobierno del Partido Popular, que dejaba fuera a especies como la cabra arruí, la trucha arcoiris, el lucio, la carpa y el cangrejo americano, entre otras, por entender que "están perfectamente adaptadas al entorno y han pasado a integrar el ecosistema en el que se encuentran", según López.

Varias organizaciones llevaron esta decisión a los tribunales, y, en 2016, el Supremo dictaminó que las especies excluidas debían volver al catálogo.

Además de las mencionadas, en la convocatoria de hoy estaban representadas la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural, la Plataforma en Defensa de la Pesca, la Organización Española de Productores y Piscicultores, La Federación Española de Galgos o la Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador, entre otras organizaciones.

Las especies exóticas invasoras están consideradas, por la comunidad científica y conservacionista, la principal amenaza para la biodiversidad, ya que en muchos casos colonizan los territorios de las especies autóctonas motivando su desaparición. Efeverde.

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo