Fotografía de la central nuclear de Almaraz. EFE/ Aniceto González.

Fotografía de la central nuclear de Almaraz. EFE/ Aniceto González

ENERGÍA NUCLEAR

La central nuclear de Almaraz deberá disponer de su segundo almacén temporal en 2026

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de diciembre, 2022 Almaraz (Cáceres)

Almaraz (Cáceres).- El segundo almacén temporal individualizado (ATI) de la central nuclear de Almaraz (CNA), con capacidad para albergar un centenar de contenedores de residuos, deberá estar listo en 2026 para dar respuesta al cese de la actividad de la planta, previsto para el periodo 2027-2028.

Dicho ATI albergará principalmente las alrededor de 3.000 unidades de combustible gastado que deberán extraerse de las dos piscinas de enfriamiento antes de que comience el periodo preparatorio -de unos tres años- para el desmantelamiento de la CNA.

Así lo ha explicado el director de la planta cacereña, Rafael Campos, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes para dar a conocer la actividad de la CNA en el primer semestre de 2022.

Actualmente, la central nuclear de Almaraz cuenta con un ATI cuya inversión alcanzó los 24 millones de euros y puede albergar hasta 20 contenedores de combustible gastado (32 elementos en cada uno de ellos). Ocho de estos contenedores ya están ocupados y está previsto otros seis en 2023.

Cada contenedor es de acero forjado, de blindaje biológico y presenta dos tapas, una exterior y otra interior, y un espacio presurizado con helio entre ambas.

Según Campos, el segundo ATI, que ha denominado "ATI-100", se ubicará junto al ya existente y sus características serán similares.

La Unidad 1 de Almaraz cesará su actividad en 2027 y la Unidad 2 en 2028, según refleja la última versión del VII Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha remitido a las Comunidades y al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), el cual será revisado el próximo año.

La empresa responsable de recoger, tratar y almacenar los residuos radioactivos de las centrales nucleares en España (ENRESA) prevé que las tareas de desmantelamiento de la central nuclear de Almaraz comiencen tres años después del cese de su actividad productiva.

Atendiendo a estas previsiones iniciales, ENRESA iniciaría esta labor en 2031 y duraría 10 años, aproximadamente. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.