Barcelona.- Los responsables de la central nuclear Ascó I (Tarragona) han notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que a las 09:00 de este miércoles han iniciado la secuencia de parada de la central para llevarla a parada fría, tras detectar daños en una válvula que obligará a realizar una reparación.
Según ha informado el CSN, la parada de la central se ha hecho en cumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) y no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente.
“Durante la prueba mensual en el generador diésel de emergencia A, los técnicos de la central han identificado anomalías que llevaron al titular a declarar inoperable el equipo, y tras su revisión se identificaron daños en una de las válvulas del cilindro A1”, ha especificado al CSN.
Teniendo en cuenta que el tiempo previsto para llevar a cabo los trabajos de reparación necesarios para recuperar la operabilidad de dicho generador supera el plazo máximo de inoperabilidad permitido por las Condiciones Límite de Operación, el titular de la central ha procedido a llevar la planta a parada fría, como establecen las normas de las ETF.
El CSN, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso y ha clasificado el incidente con nivel 0 (ninguna importancia para la seguridad), es decir, el mínimo establecido en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES). EFEverde