Una torre de alta tensión se siluetea contra las torres de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes. EFE/Kai Försterling/Archivo

ENERGÍA NUCLEAR

La central nuclear de Cofrentes notifica un incidente durante una tormenta

Publicado por: Redacción EFEverde 26 de agosto, 2022 Valencia

El titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia) notificó este jueves por la noche al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un incidente relacionado con la activación del sistema de detección de incendios en un cubículo del edificio auxiliar que contiene equipos relacionados con la seguridad.

El incidente, que no tuvo impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente y que se ha clasificado como nivel cero (por debajo de la escala internacional de sucesos nucleares y radiológicos, sin significación para la seguridad), tuvo lugar cuando se estaba produciendo un fuerte tormenta eléctrica en la zona.

Según han informado este viernes fuentes del CSN, a las 21:18 del jueves observaron en la sala de control de la central nuclear de Cofrentes dos alarmas: una de fuego en un cubículo de un edificio auxiliar, y otra que indicaba que uno de los ventiladores del túnel de vapor se encontraba sin tensión.

Tras dirigirse a la zona, el personal de Protección Contra Incendios de la central verificó que no existía fuego, y observó que el interruptor de alimentación del ventilador había actuado automáticamente cortando el suministro eléctrico, y únicamente había un relé ennegrecido.

La central nuclear procedió a sustituir dicho relé y el ventilador quedó de nuevo en servicio a las 2:30, mientras que la planta se mantuvo "en condiciones seguras de operación" y en ningún caso fue necesaria la actuación de medios de extinción, según las mismas fuentes. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.