ACOMPAÑA CRÓNICA: CHILE MEDIOAMBIENTE. AME778. PUNTA ARENAS (CHILE), 24/01/2022.- Fotografía del 17 de diciembre de 2021 de la costa de Punta Arenas, hacia el estrecho de Magallanes (Chile). El final de la costanera del estrecho de Magallanes, al extremo sur de Chile, era a mediados del siglo XIX un punto señalado en la cartografía de los colonos británicos para ubicar con facilidad el anhelado "Río de Minas", bautizado por su cercanía a los codiciados yacimientos de carbón. EFE/ José Caviedes

Fotografía de archivo de la costa de Punta Arenas, hacia el estrecho de Magallanes (Chile). EFE/ José Caviedes

CHILE SEQUÍA

Chile declara por primera vez alerta por sequía en la austral Magallanes

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de enero, 2023 Santiago de Chile

Santiago de Chile.- Chile ha decretado este viernes por primera vez en su historia "alerta agrícola" en la región austral de Magallanes, la puerta a la Antártida, debido a la escasez de lluvias registrada en los últimos meses.

El Ministerio chileno de Agricultura ha explicado en un decreto que "la falta de agua en los campos afecta el normal desarrollo de la vegetación, que representa a su vez la principal fuente de forraje para la ganadería ovina en Magallanes".

La producción ovina es una de las principales actividades de esta región, una de las más vírgenes del país, ubicada a 2.000 kilómetros al sur de la capital chilena y donde hay dos plantas certificadas para la exportación de este tipo de carne, de acuerdo a la cartera.

"Durante la temporada invernal de 2022 no se cumplieron las expectativas hídricas. Claro ejemplo de esto es que en noviembre hubo 8,8 milímetros de agua caída, cifra muy lejana al promedio histórico de 60 milímetros", ha dicho por su parte la delegada regional presidencial, Luz Bermúdez.

La "alerta agrícola" permite al Gobierno, entre otras medidas, entregar ayudas a productores agrícolas y ganaderos para la distribución de agua.

Organizaciones ambientales como Greenpeace apuntan a que Chile es el país con mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental y según datos oficiales, el 2021 fue el cuarto año más seco desde que existen registros.

La escasez de lluvias es consecuencia directa del cambio climático, pero diversos expertos aseguran que la sequía en distintas zonas del país -especialmente el centro y el norte- se ha agravado debido al régimen privado de propiedad de agua que rige desde la dictadura militar (1973-1990).

Chile es uno de los países con el mayor nivel de privatización del agua del mundo: se calcula que hoy en día el 80 % de los recursos hídricos del país está en manos privadas, principalmente de grandes empresas agrícolas, mineras y de energía. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.