Paneles fotovoltaicos instalados en el tejado de una fábrica de Wuhan, provincia china de Hubei. EFE/SHEPHERD ZHOU/ARCHIVO

CLIMA EMISIONES

China, India y UE reducirán emisiones más rápido que previsto en sus objetivos

Publicado por: Redacción EFEverde 14 de noviembre, 2022 Londres

Factores como la guerra de Ucrania y la crisis energética han acelerado el ritmo de la transición verde, sobre todo en los grandes contaminadores del mundo, tres de los cuales -China, India y la Unión Europea (UE)- avanzan hacia la reducción de emisiones más rápido que lo previsto en sus objetivos nacionales.

Abandono de los combustibles fósiles

Un informe difundido este lunes por The Energy and Climate Intelligence Unit (ECIU), ONG que apoya el debate sobre cambio climático y energía en el Reino Unido, indica que la carrera por abandonar el gas ruso junto a las oportunidades económicas de la transición limpia están impulsando el momento global sobre cambio climático para los cuatro principales contaminadores del planeta -los tres citados más Estados Unidos-.

El documento señala que las crisis globales interconectadas y los mecanismos del mercado han propiciado que Gobiernos e inversores privados impulsen el cambio a los vehículos eléctricos, a la calefacción de bajo carbono y la energía renovable en todas partes, particularmente en esos cuatro grandes contaminantes.

Según el ECIU, están detrás de este impulso tendencias mundiales como las rápidas reducciones en los precios, que hace que la energía eólica y solar sea ahora mucho más barata que las alternativas de combustible fósil, las preocupaciones por la seguridad y el acceso energético y, en Europa, el apoyo a Ucrania.

Transición verde

Gareth Redmond-King, responsable internacional de ECIU, afirma que "el ritmo al que se está acelerando la transición verde, particularmente en las grandes centrales eléctricas de la economía global, es notable. Esto demuestra cómo la política adecuada y el mercado están impulsando el cambio a un ritmo que hubiera sido inimaginable hace unas años".

"La invasión rusa de Ucrania y la crisis energética global han acelerado este cambio aún más. Y aunque podría haber un repunte en el uso de combustible fósil a corto plazo y se necesita más progreso, nadie que comprenda las crisis interconectadas que afronta el mundo cree que más petróleo y más gas representan algo más que una solución a muy corto plazo", dijo.

El informe señala que en lo que respecta, por ejemplo, a Estados Unidos, este se sitúa segundo -tras China- en el despliegue de energía solar y eólica, y podría generar el 85 % de energía de las renovables para 2030, al tiempo que sus ventas de vehículos eléctricos podrían suponer la mitad de todos los coches nuevos comprados en 2030.

En cuanto a la Unión Europea (UE), el bloque cuenta con nuevos objetivos climáticos y energéticos junto con políticas para lograrlos en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

El informe destaca asimismo el rápido despliegue de la India en renovables, sobre todo energía solar, que transformará el sector de electricidad de India esta década.

Yixiu Wu, el director de programas de Ecocycle, una organización de investigación con sede en Shanghái, apunta que "el apoyo de China a las renovables ha sido consistente y es también altamente adaptable a la situación sobre el terreno".

El informe destaca asimismo que acelerar la transición limpia en todas partes reduce la dependencia de los combustibles fósiles caros, lo que rebaja costes, cambia el flujo de las finanzas globales y reduce el impacto climático que amenaza los suplementos de alimentos. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.