Ejemplar de Buitre Leonado (Gyps Fulvus) EFE/J.J. Guillén

CHIPRE NATURALEZA

En el cielo de Chipre vuelan buitres de España

Publicado por: Redacción EFEverde 23 de diciembre, 2022 Nicosia

Flora Alexandrou.- Nicosia.- Una colonia de buitres leonados (Gyps fulvus) traídos desde España ya vuelan en los cielos de Chipre gracias a un proyecto de la ONG BirdLife Cyprus abocado a evitar la extinción de la especie en esta isla mediterránea.

Según explica a EFE Melpo Apostolidu, miembro de esta ONG que forma parte de BirdLife International y coordinadora del proyecto "Vida con los buitres - Chipre" en los últimos años la población de buitres leonados ha retrocedido nada menos que un 94 % y actualmente tan solo queda una decena de ejemplares vivos en la isla.

Por esta razón, según la coordinadora, se consideraba "urgente" el traslado de una colonia desde otras zonas geográficas. 

España fue el país que respondió inmediatamente a la llamada de emergencia chipriota, y así la comunidad autónoma de Extremadura donó los 15 ejemplares que ahora vuelan por esta zona del Mediterráneo oriental.

"España tiene un papel esencial en la conservación de las especies necrófagas ya que concentra entre el 90 % y el 95% de los ejemplares de toda Europa y constituye el principal lugar a nivel mundial para la protección de estas especies", señala Apostolidu.

"Vida con los buitres"

Asimismo, añade que en el marco del proyecto "Vida con los buitres" está previsto importar desde España y liberar en la isla otros 15 buitres leonados el próximo año.

"Tras los primeros vuelos con los emisores GPS que portan para facilitar su seguimiento, ya sabemos que los buitres se están adaptando bien y se han integrado con éxito en la población local", destaca la experta.

Sin embargo, Apostolidu subraya que "el destino de estas aves está ahora en nuestras manos, y es nuestro deber garantizarles un entorno natural acogedor y seguro, libre de venenos y otras amenazas".

Principales causas de muerte

Los venenos representan la principal causa de muerte de los buitres chipriotas, víctimas de la "inconsciencia y la actitud criminal" de algunas personas.

"Es un crimen", insiste. "Tenemos pruebas históricas que señalan que en el siglo XVIII había una colonia de mas de cien ejemplares", y a partir de los años 60 se detectó la paulatina desaparición de estas aves principalmente por el consumo de cadáveres de animales muertos por envenenamiento, explica.

Los cebos envenenados se utilizan sobre todo para controlar el número de los animales predadores con el fin de proteger las zonas de caza y cosecha, pero también como medio para resolver disputas entre personas.

Sin embargo, muchos buitres pueden morir por un solo cadáver envenenado.

Otra de las razones que ha provocado la disminución significante de los buitres leonados en Chipre es la falta de alimento por los cambios en el pastoreo (aumento de la cría en establos y disminución del pastoreo libre) y los cambios en los procedimientos de eliminación de ovejas y cabras muertas (los ganaderos están obligados a transportar los animales muertos a instalaciones adecuadas).

La perturbación de sus zonas de reproducción, la pérdida de su hábitat y el impacto de las líneas eléctricas son otras amenazas para la supervivencia de esta especie que se puede encontrar tanto en la península ibérica y Chipre, como también en el norte de África y Oriente Medio. 

Eliminación del veneno

El proyecto que coordina Apostolidu lucha por eliminar el uso del veneno y tóxicos que afectan a la fauna silvestre, en colaboración con otras entidades locales, europeas e internacionales, entre ellas la Fundación para la Conservación del Buitre.

"Actualmente nos estamos centrando sobre todo en dar cursos de entrenamiento tanto a la Policía como al Departamento de Pesca, Caza y Vida silvestre" del país con el fin de parar la matanza de los buitres ya que "no podemos permitir de ninguna manera la extinción de este maravilloso ejemplar en nuestro país", subraya la experta. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.