aves rapaces electrocutadas

EFE/Archivo

BIODIVERSIDAD AMENAZAS

Cientos de miles de aves mueren cada año electrocutadas

Publicado por: Cristina Yuste 14 de septiembre, 2016 Madrid

Efeverde.- Cientos de miles de aves, muchas de ellas de especies amenazadas, mueren cada año electrocutadas o por colisión con los tendidos eléctricos en España, donde más de 3.000 kilómetros de líneas "son susceptibles de corrección".

Así se ha puesto de manifiesto hoy en la presentación de la plataforma SOS Tendidos Eléctricos, compuesta por nueve entidades conservacionistas y cuyo objetivo es denunciar el problema y exigir responsabilidades a administraciones y compañías eléctricas.

Ausencia de normativa

Un Real Decreto de 2008 prevé la aplicación de medidas correctoras en tendidos eléctricos con objeto de proteger a la fauna, aunque "sólo cuatro comunidades han desarrollado normas propias" y otras dos -Asturias y Comunidad de Madrid- "carecen absolutamente de normativa".

El propio Real Decreto reconocía la muerte de decenas de miles de aves al año en los tendidos, ha recordado Nicolás López, técnico de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, quien ha matizado que muchos ejemplares electrocutados son predados por otros animales antes de que se localicen, por lo que el número podría ser "mucho mayor".

Más de 7.000 aves ingresan cada año heridas o muertas en los centros de recuperación de animales en España, pero este dato también "es indicativo", ha asegurado Antonio Pinilla, del hospital de fauna Amus, y supone sólo la "punta del iceberg".

Las grandes rapaces, muchas amenazadas de extinción, como el águila imperial o el águila perdicera, son las principales víctimas de los tendidos por electrocución, pero también por colisión, ha recordado Nicolás López, aunque se trate de una "muerte difusa" y difícil de demostrar.

La responsabilidad de las eléctricas

Para Ernesto Álvarez, de Grefa, "es de lógica" que las compañías eléctricas se comprometan a poner freno al problema, aunque ha reconocido que "si la administración no da caña y no mueve la maquinaria poco se puede esperar de ellas".

También Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, ha insistido en que las eléctricas son las responsables y tienen que ser las que adopten medidas correctoras, "es injusto que se pague con el dinero de todos", y ha acusado a las administraciones de no estar "a la altura" con una normativa "insuficiente y deficiente".

Para José Antonio Montero, de la revista Quercus, las compañías eléctricas "son la clave" para atajar un problema "que tenía que estar resuelto hace tiempo" pero sobre el que las buenas intenciones "se han quedado a medio gas, sin fondos y sin funcionalidad".

En el mismo sentido, Luis Suárez, de WWF, ha denunciado la "desidia" de la administración y de las compañías eléctricas y les ha animado a "ponerse las pilas" para que este problema se convierta en un "problema de mínimos y podamos centrarnos en otras amenazas".

Para los Agentes Forestales y Medioambientales, las eléctricas "pueden permitirse un mínimo porcentaje de sus ingresos" para adoptar medidas efectivas, pues la corrección de un apoyo supone un coste que ronda los mil euros, una cifra "totalmente asumible".

Las medidas correctoras pasan por poner distancia entre los elementos en tensión y aislarlos; "se puede hacer y no daña el tendido", han asegurado.

SOS Tendidos Eléctricos

La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos está formada por organizaciones ecologistas -Ecologistas en Acción, FCQ, SEO/BirdLife, SIECE y WWF- por profesionales y colectivos dedicados a la conservación de la biodiversidad, como los Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), por los hospitales de animales salvajes Amus y Grefa, así como por la revista especializada Quercus.

Secciones : Animales Biodiversidad
Cristina Yuste

Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo