Madrid.- La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha defendido este viernes que Madrid es una de las ciudades “más arboladas del mundo” y que, aunque haya “alguna” zona sin árboles en la urbe, los madrileños y los visitantes tienen “muchísimas zonas” donde encontrar “sombra” y “fresco”.
Rivera de la Cruz lo ha comentado tras visitar un punto municipal de información para turistas, donde ha sido preguntada por un informe elaborado por la consultora global de desarrollo sostenible Arup que se conoció ayer, jueves, y que afirma que el centro de Madrid tiene el foco de isla de calor urbano (ICU) “más extremo” de seis ciudades del mundo analizadas.
El Cairo, Londres, Los Ángeles, Madrid, Bombay y Nueva York han sido las urbes incluidas en este estudio, que se ha basado en la Inteligencia Artificial (IA) e imágenes por satélite para cartografiar los focos de calor más extremos de los 150 kilómetros cuadrados de los centros urbanos de las ciudades.
Según los resultados, el centro de Madrid registra la mayor isla de calor -un fenómeno meteorológico que se traduce en un aumento de las temperaturas en las grandes ciudades- con temperaturas pico de 8,5 grados centígrados (ºC) más altas que en sus alrededores.
“El efecto de la vegetación se percibe incluso en el corazón de las ciudades, donde se observaron grandes oscilaciones entre las temperaturas: en el centro urbano de Madrid, el calor era casi 8 °C más intenso que en la Casa de Campo, con un 72 % de vegetación, situado a poca distancia. Esta diferencia demuestra que la presencia de grandes pulmones verdes en el corazón de las ciudades tiene un gran impacto en el efecto de isla de calor urbano”, señalaba ayer en un comunicado la compañía que ha elaborado el trabajo, titulado ‘Urban Heat Snapshot’.
A veces es imposible evitar la lata de árboles para hacer una infraestructura
A preguntas de los periodistas, Rivera de la Cruz ha asegurado este viernes que ha leído este informe y, aunque lo “respeta completamente”, también tiene que “discrepar”.
“A ver, Madrid es una de las ciudades más arboladas del mundo. Así ha sido reconocido por la ONU, no es que lo diga el Ayuntamiento de Madrid. Estamos hablando de que hay casi seis mil parques y jardines; estamos hablando de que hay una cantidad de árboles que está cercana a los seis millones de árboles; se respeta y se cuida la vegetación. No hablamos solamente ya del parque del Retiro, aquí estamos también en una zona arbolada”, ha dicho Rivera de la Cruz cerca de los Jardines del Campo del Mono.
La delegada, que ha mencionado también la Casa de Campo o el Jardín Botánico, ha cuestionado que la Puerta del Sol “siempre se ponga como ejemplo de plaza dura” cuando en el kilómetro cero “no puede haber árboles”.
“Es imposible plantar árboles porque hay una placa de hormigón que es la que protege la estación de Metro” de Sol, en cuyos alrededores, ha resaltado, hay “otras zonas que están arboladas” y “muchísimos bulevares”, ha apuntado.
Rivera de la Cruz ha resumido que Madrid es “una ciudad que tiene árboles” y que, “evidentemente”, hay que “ser ambicioso tanto plantando más como cuidando los que existen”.
“Es cierto que cuando hay una infraestructura importante a veces la tala de árboles es imposible de evitar, pero se intenta minimizar hasta donde se pueda y compensarla por otro sitio”, ha apostillado en alusión velada a las obras para ampliar la estación de la línea 11 de Metro que afectarían a centenares árboles de Madrid Río.
La delegada ha señalado, asimismo, que a ella le gusta “no hablar de las zonas donde no hay árboles, que alguna hay, sino de las muchísimas zonas donde tanto el madrileño como aquellos que nos visitan pueden encontrar sombra y pueden encontrar fresco”. EFEverde
Sigue a EFEverde en Twitter
Y si aún no lo recibes te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :







Debe estar conectado para enviar un comentario.