La directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, ha asegurado hoy que tanto el Pacto del Agua como la ley de lucha contra el calentamiento que desarrolla el Gobierno persiguen la gestión de la demanda del agua en España y su adaptación a escenarios de mayor escasez.
En unas jornadas celebradas esta tarde en Madrid coincidiendo con la celebración el jueves del Día Mundial del Agua, la jefa de cambio climático del Ejecutivo ha subrayado que los científicos han advertido de que, debido al cambio climático, España contará con menos agua, y sufrirá más inundaciones y sequías.
“Estos escenarios y la última sequía nos llevan a buscar enfoques distintos a las políticas de agua para adaptarlas a los escenarios de cambio climático, gestionar mejor la demanda existente y hacer un uso más eficiente de este recurso”, ha explicado.
Ulargui ha señalado que España “ya cuenta con una situación de estrés hídrico que se va a acrecentar con el cambio climático”, y que inevitablemente obliga a buscar “una nueva visión de las políticas de agua”.
“El Pacto del Agua -que persigue el Gobierno- pretende dar una solución a estos escenarios, y el cambio climático va a tener un protagonismo especial a la hora de gestionar una demanda creciente en un contexto con menos recurso”, ha apuntado.
En lo que respecta a la Ley de Cambio Climático, cuyo borrador ultima su departamento, ha avanzado que “va a dar una atención especial a las políticas de agua en el capítulo de adaptación al calentamiento”.EFE