Alejandro Cano, en representación de los colectivos de la Red Ciudadana del Tajo y de la Plataforma Por los ríos de Madrid y el río Tajo, atiende a la prensa para valorar el Plan Hidrológico del Tajo que se somete a informe del Consejo Nacional del Agua reunido este martes en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. EFE/ Luis Millan

Alejandro Cano, en representación de los colectivos de la Red Ciudadana del Tajo y de la Plataforma Por los ríos de Madrid y el río Tajo, atiende a la prensa para valorar el Plan Hidrológico del Tajo. EFE/ Luis Millan

PLANES CUENCA

Colectivos de ciudadanos y ecologistas piden "ríos vivos" y denuncian los planes hidrológicos

Publicado por: Redacción EFEverde 29 de noviembre, 2022 Madrid

Madrid.- Colectivos de ciudadanos y ecologistas, organizados en una plataforma en defensa del Tajo, han denunciado este martes antes del Consejo Nacional del Agua que los últimos borradores sobre los nuevos planes hidrológicos de cuenca incorporan cambios "que condicionan el buen estado" de este río y no cumplen las sentencias judiciales.

Agrupados en la Red Ciudadana por una nueva cultura del Agua en el Tajo y sus Ríos y en la Plataforma por los ríos madrileños y el río Tajo, una decena de responsables de organizaciones defensoras de los caudales ecológicos de esta cuenca se han concentrado hoy para exponer sus reclamaciones, ante las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

"Por un trasvase vivo", "queremos ríos vivos" se leía en sendas pancartas frente al Miteco, en donde se reúnen este martes representantes del Gobierno, de las comunidades autónomas y de todos los sectores afectados para debatir sobre los planes hidrológicos de tercer ciclo (2022-2027), marcados por la reiterada controversia del trasvase Tajo-Segura.

Para los citados colectivos de ciudadanos y ecologistas, "las negociaciones de última hora con las regiones de la cuenca del Segura" hacen que el Ministerio para la Transición Ecológica haya incorporado "cambios que condicionan el buen estado del eje del río Tajo".

Según Alejandro Cano, representante de la Red Ciudadana del Tajo y la Plataforma por los ríos madrileños y el Tajo, "el establecimiento de los caudales ecológicos es una obligación legal en todas las masas de agua, al margen de que tengan buen estado o no".

"Los caudales ecológicos siguen sin implantarse correctamente, lo que condiciona el buen estado de los ríos de la cuenca", advierten. En su opinión, el plan para el Tajo presenta "carencias elementales que tendrán importantes incumplimientos legales y causarán gravísimas consecuencias ambientales". EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Agua
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.