La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera (i), y el comisario de Acción por el Clima de la Unión Europea, Wopke Hoekstra, ofrecen una rueda de prensa tras una reunión en la sede del Ministerio en Madrid. EFE/ Sergio Pérez

UE CLIMA

El comisario Hoekstra aboga por “elevar el grado de ambición climática” en Europa y el mundo

Publicado por: Redacción EFEverde 10 de octubre, 2023 Madrid

Madrid (EFE).- El nuevo comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, ha abogado en Madrid por “elevar el grado de ambición climática” y ha considerado que en este objetivo no sólo debe esmerarse Europa, también el resto de países a nivel global, en su camino de transición hacia las energías limpias.

Así lo manifestó tras su encuentro este lunes con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, que ha agradecido la visita a España del comisario europeo de Acción Climática, con quien -destacó- “coincide” en los planteamientos y objetivos climáticos, que han permitido “no retrasar” el trabajo con miras a la próxima COP28 en Dubái.

 

La Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera (2i), en la reunión con el comisario de Acción por el Clima de la Unión Europea, Wopke Hoekstra (2d), este lunes, en la sede del Ministerio en Madrid. EFE/ Sergio Pérez

 

Hoekstra, quien sustituye a Frans Timmermans en este cargo, realiza desde este lunes una gira europea que ha iniciado en la capital de España, país que preside este semestre el Consejo de la Unión Europea, y que continuará con visitas a Latinoamérica, concretamente a Brasil y Chile, según indicó a EFE.

Compromiso climático y descarbonización

En un encuentro en el ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ribera ha apreciado “el compromiso climático” del comisario que, en línea con la Unión Europea, pasa por la descarbonización, que es “capital” en los próximos años, pero prestando atención a los aspectos sociales vinculados con los ciudadanos y con el tejido industrial.

Ribera ha explicado que la próximamente se realizará un nuevo Consejo de Medioambiente en el que se analizarán las orientaciones específicas con cara a la celebración de la próxima Cumbre del Clima (COP28) en Dubái.

La UE, además, tendrá que plantearse metas para 2030, según Ribera, con el aumento del despliegue de las renovables, pero contando siempre con los sectores socio económicos y productivos.

A la pregunta sobre el anuncio del aumento de la reducción de emisiones anunciado por el comisario hasta el 90 % para 2040, Hoekstra ha señalado que es necesario que Europa reduzca las emisiones tanto del carbón como de los combustibles fósiles, porque “no hay alternativa a los mismos”.

Europa celebra el próximo martes un Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía.

Elevar el grado de ambición climática

“Tenemos que hablar” para “elevar el grado de ambición climática”, ha insistido el comisario, quien ha señalado, no obstante, que en este sentido debe trabajar Europa, pero también el resto de países a nivel global, hacia una transición hacia energías limpias.

 

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (i), y el comisario de Acción por el Clima de la Unión Europea, Wopke Hoekstra, durante la rueda de prensa tras una reunión este lunes, en la sede del Ministerio en Madrid. EFE/ Sergio Pérez

 

“Solo se podrá reducir emisiones si todos se implican, los ciudadanos, los agricultores…, todos”, ha manifestado, tomando en cuenta siempre los “daños al planeta”.

El comisario ha recordado que actualmente existen tecnologías, paneles solares, vehículos eléctricos, entre otros elementos para lograr la reducción de emisiones.

Hoekstra ha alabado la “gran presidencia española” del Consejo de la UE, y ha agradecido el trabajo de Ribera por aumentar la “acción climática e instrumentar una política climática”, que es necesaria fomentarla con mayor ambición climática en mitigación y adaptación en la COP28.

“Hay mucho que hacer, más en la COP”, ha insistido el comisario, por lo que es necesario “trabajar juntos”. EFEverde

 

 


Sigue a EFEverde en X (antes Twitter)

 

  ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas… que puedan estar interesad@s​.

Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

 

 

 

 

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.