El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius. EFE

DIA DESERTIFICACIÓN

Comisario Sinkevičius: "Hay que trabajar con la naturaleza no contra ella"

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de junio, 2022 Madrid

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, ha afirmado en el acto de inauguración del Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía, que "cuando trabajas con la naturaleza y no contra ella" se obtienen beneficios "para el clima, la gente y la naturaleza".

Sinkevičius, que ha intervenido de forma telemática en la jornada, celebrada este año en Madrid, ha destacado que "tenemos que acelerar las soluciones basadas en la naturaleza y promover el uso sostenible del suelo" para "prevenir la degradación de la tierra".

El comisario europeo ha señalado que "para reparar parte del daño ya causado, necesitamos objetivos concretos para los diferentes tipos de paisajes", como "los humedales", además de "eliminar obstáculos para que los ríos fluyan libres", y asegurar así que "las llanuras aluviales cumplan su función".

"Ante las crisis, escuchamos a la ciencia, y la desertificación se está convirtiendo en una crisis de gran magnitud, con el suelo fértil convirtiéndose en polvo por todo el globo", ha subrayado.

La sequía afecta al 17% de la población de la UE 

Sinkevičius ha explicado que en un reciente encuentro de la ONU, "más de 130 países expresaron su preocupación" por este problema, que "Europa está sufriendo también, y no solo en el sur del continente".

Además, "el 15 % de la superficie comunitaria y el 17 % de la población europea están ahora afectados por la sequía", ha asegurado, unas cifras que "aumentan cada año debido a una razón fundamental evidente: nuestras acciones están calentando el planeta".

El comisario europeo ha finalizado su intervención diciendo que "necesitamos un futuro de seguridad alimentaria , suelos fértiles y sociedades resilientes frente a los impactos ambientales". EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com